Intensifican fiscalización del transporte terrestre por comicios del 5 de octubre

sutran3111013

Con motivo de celebrarse a nivel nacional los comicios regionales y municipales del próximo 5 de octubre, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), intensificará las acciones de fiscalización en las carreteras de 13 regiones del Perú, se anunció.

La Sutran señaló que estas acciones de prevención y control a los buses interprovinciales en lo terminales terrestres, garitas de control y en operativos inopinados en las vías nacionales, buscan hacer cumplir el Reglamento Nacional de Administración de Transporte – DS N° 017-2009-MTC.

El reforzamiento de las inspecciones a los vehículos de transporte terrestre se iniciará el viernes 3 y culminará el lunes 6 de octubre en las regiones Piura, Lambayeque, Lima, Junín, Ica, Cuscos, Arequipa, Tacna, La Libertad, Puno, Áncash, Ayacucho y Moquegua.

La Sutran ha elaborado un plan de operaciones como consecuencia del incremento de viaje de los ciudadanos peruanos que viajan a distintas partes del país para cumplir sus deberes ciudadanos como titulares o miembros de mesa, así como para emitir su voto para la elección de las autoridades regionales y ediles.

Los inspectores de Sutran también intensificarán las acciones de fiscalización a nivel nacional a los camiones que, según los análisis estadísticos en los últimos 4 años, han incrementado su protagonismo en los accidentes de tránsito con daños personales en las vías nacionales.

Sutran invocó a la población elegir empresas de transporte formales, embarcando en terminales o lugares autorizados y exigir a la empresa de transporte la información de la modalidad del servicio y los costos (que deben ser exhibidos en los counters).

No viajar en vehículos informales que no brindan las garantías del caso, no exigir velocidad, sino seguridad.

Portar el DNI, tanto adultos como menores, y en caso de viaje de menores sin sus padres, deberán llevar el correspondiente permiso de viaje.

No portar armas, ni elementos punzo cortantes, utilizar el cinturón de seguridad, verificar su funcionamiento, en caso de encontrarse defectuoso solicitar el cambio de asiento o denunciarlo a los inspectores de Sutran.

Hizo un llamado a los conductores de los buses para que valoren la responsabilidad que significa transportar vidas humanas, por lo que los pasajeros no deben viajar de pie en los pasillos del vehículo, ni en las bodegas.
No conducir excediendo las horas de manejo establecidas (5 de día y 4 de noche).

En rutas largas deberán ser dos conductores, como mínimo, detenerse sólo en puntos autorizados.

Asimismo, brindar las facilidades a los fiscalizadores de Sutran, y en caso de encontrarse medicado o sentir cansancio, relevarse con el segundo conductor, incluso antes de cumplir con su turno.

Se invoca a los ciudadanos a denunciar a los conductores de servicios de transporte terrestre de buses o camiones que cometan faltas al reglamento de transporte y tránsito, a través de la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 (desde teléfonos fijos) o el 01-265-8105 (desde teléfonos móviles).

También al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atiende las 24 horas de los 365 días del año; indicando el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente.

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *