Javier Atkins: “Sesión de Consejo de Ministros Descentralizada fue positiva y productiva”

Javier Atkins, presidente regional de Piura.
Javier Atkins, presidente regional de Piura.

Piura, 08/03/2013.- La sesión del Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó ayer en Piura, fue calificada hoy como “muy positiva y productiva”, por el presidente regional Javier Atkins, porque ha permitido establecer una agenda de trabajo conjunta, para la ejecución de diversas obra en beneficio de la población, afirmó.

“He tenido la oportunidad, al igual que los alcaldes provinciales y distritales, de tener a todos los ministros en la provincia de Ayabaca, e informales de los problemas que enfrentamos y de los proyectos que tenemos para el desarrollo de cada provincia de la región”, puntualizó a la Agencia Andina.

Añadió que los 2,652 millones de nuevos soles que acordó invertir el Consejo de Ministros para la ejecución de obras en Piura, es el resultado del trabajo que se ha venido efectuando durante meses anteriores.

Se hicieron las gestiones y los estudios necesarios para que el Estado se comprometa con el financiamiento de obras básicamente de saneamiento en provincias como Sullana, Paita, Piura y Talara, que tiene un déficit muy importante de agua, desagüe y tratamiento de aguas servidas, anotó.

Mencionó que dentro del rubro de infraestructura vial, cuentan con un proyecto muy importante cuya ejecución iniciarán en abril, con el mantenimiento y una capa básica de asfalto de mil cien kilómetros de carreteras.

De ese total, 500 kilómetros están en la costa y eso sería la Costanera que irá a lo largo del litoral, para promover inversiones en turismo; y 600 kilómetros en la sierra, precisó.

“Los sectores de saneamiento y transportes, serán los principales sectores donde se efectuarán las inversiones”, remarcó la autoridad regional.

Respecto a los proyectos de electrificación rural, comentó que esa es la otra parte del acuerdo del Consejo de Ministros en la que se ha establecido una agenda de trabajo con plazos, deberá entregarlos al Ministerio de Energía y Minas en 60 días. “Prácticamente ahora la bola esta en nuestra cancha”, acotó.

Agregó que en la medida en que vayan teniendo los expedientes técnicos se va a poder ir sacando los concursos para ejecutar las obras.

Atkins precisó que en la región Piura existe un déficit en electrificación de alrededor del 20 por ciento en zonas rurales y en la sierra, aunque hubo avances.

En el sector salud, resaltó que se encuentra en plena construcción el Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, que demanda una inversión de cerca de 53 millones de nuevos soles y beneficiará a 42,979 de personas. Contará con 11 consultorios externos en especialidades básicas y subespecialidades.

Además, ya se realizó el concurso y está en ejecución el expediente técnico del Hospital de Sullana, que es una obra de aproximadamente 120 millones de nuevos soles, que beneficiará a casi 250 mil personas.

De igual modo, está en la etapa de factibilidad el hospital digital de Piura, cuya inversión asciende a 270 millones de nuevos soles y beneficiará al millón 800,000 habitantes de la región.

Sobre la infraestructura educativa, Atkins añadió que se continuará con la construcción de colegios. “En dos años hemos invertido como gobierno regional, algo más de 120 millones de nuevos soles en infraestructura escolar y vamos a continuar con este trabajo que es articulado con el gobierno nacional”, enfatizó.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : gua30.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *