Julio Pacheco y una promesa: “Traeré un técnico europeo”

Esperó largo tiempo lo que tiene: la presidencia de la ‘U’. Julio Pacheco fue por varios meses oposición a Jaime León y una vez que ganó la disputa interna, está sentado en el trono que todo hincha crema sueña: el trono de rey de Ate. Pacheco cumple un mes en el cargo y Deporte Total de El Comercio lo interrogó sobre los temas más calientes.

¿Qué es un fracaso para este año? ¿No pasar la segunda fase de la Sudamericana o no salir campeón nacional?
Evidentemente, aspiramos este año a ser campeones, pero si no se logra, no lo llamaría fracaso porque estamos empezando a reconstruir una gran institución. Luego de ello, con estabilidad económico-financiera y político-social, los hechos no serán una casualidad sino una consecuencia de esta base. Deseamos que los éxitos sean sostenibles con el tiempo.

¿Y la Sudamericana?
Aspiramos a ganar la copa. Nuestro objetivo es ganarlo todo, pero si así no ocurriera, no sería un fracaso.

¿Cuál es el margen de error de Chemo? Piazza dijo una vez que si un técnico pierde tres partidos seguidos, tiene que irse.
Más que eso, creo que el margen es armar un equipo importante. Somos conscientes de que será paso a paso. Especialistas consultados al respecto dicen que un equipo con jugadores nuevos –por más importantes que puedan ser- tomará tres o cuatros partidos para que pueda ensamblarse.

¿Volvería a contratar a Reynoso? Llegado el caso, ¿está prohibido en su gestión traerlo?
No, no. No está prohibido contratar a nadie. Todo dependerá del proyecto en curso y hemos iniciado uno con Chemo. Se ha traído jugadores importantes para armar un equipo poderoso y esperar resultados.

¿A qué jugador se quiso traer y no pudo?
¡Uff! Hubo varios. Están Giovanni Hernández, Macnelly Torres, el mismo Álvaro Recoba. Si se busca armar un equipo competitivo, hay que invertir y no es nada extraordinario. Es lo que hacen los grandes equipos, la ‘U es grande y tiene que hacerlo.

¿Cuántos jugadores contrató usted, cuántos Chemo?
Ja, ja, ja. Bueno, en honor de la verdad, Chemo pidió todos los jugadores que hoy tiene. Sin embargo, hubo algunos que él consideraba difícil de traer y ocurrió lo contrario. Ejemplo de ello son Fano, Vitti, Morel. Sus contrataciones fueron posibles, primero, por la categoría y la inversión y, en otros casos, apelando a relaciones personales como la gran amistad con Johan.

PRECIOS Y GASTOS
¿Cuánto gana el jugador más caro de la ‘U’?
Siempre he sido muy reticente en cuanto a hablar de cifras porque están en el ámbito de la privacidad. Incluso no lo hago por la propia seguridad del jugador. Hablar de montos es riesgoso. Puedo decir que el presupuesto actual en relación al del 2010 no subió tanto como muchos dicen. En el 2010 fue cerca de 300 mil dólares mensuales. Este subió 27% más con cifras verificables.

¿Por qué ni ‘Cachito’ ni Carmona ni Fernández dejaron un dólar en el club cuando se fueron al extranjero?
Por la forma de los contratos que suscribió la anterior directiva. Nada se pudo hacer entonces.

¿La idea es vender a Vitti a fin de año?
No. Es un proyecto a largo plazo. Su contrato es por tres años, y eso dice a las claras que lo que aspiramos es tenerlo menos de los tres años jugando por la ‘U’. Viene la Copa Sudamericana, una campaña importante y, Dios mediante, jugar la Libertadores 2012. Pablo va a ser muy útil.

¿Cómo va el tema societario?
A la luz de todas las circunstancias vividas, nadie puede negar que la ‘U’ necesita un cambio de modelo societario. Ni eludir ni menos cuestionar porque el modelo actual ya colapsó, pero no por el modelo en sí mismo, sino por las personas que lo utilizaron. Hoy se requiere de uno en el que quienes tomen decisiones asuman las responsabilidades de ellas, algo que hasta ahora no ha ocurrido. Mire la ‘U’ hasta dónde llegó y me pregunto: ¿Hay responsables? No los hay. Hemos planteado la sociedad anónima como modelo idóneo porque la ‘U’ necesita dinero. El martes último se habló del tema y a fin de mes el directorio presentará la propuesta de cambio societario en asamblea general, que esperamos se ejecute entre fines de abril o el 1 de mayo.

¿Cuándo se podrá decir que el estadio Monumental ya es propiedad del club?
Es propiedad de la ‘U’. Sucede que hay una deuda con Gremco que resulta impagable porque la deuda crece ‘por ascensor ‘y los pagos ‘por escalera’. Crece en un US$1’200.000 por año y la venta de publicidad no llega ni a US$900.000. O sea que ni siquiera sirve para pagar los intereses. Gremco la tiene clarita, la ‘U’ también, por eso vamos a tratar de llegar a un acuerdo.

¿Cuál es su relación con el portal Garra Crema? O mejor, ¿cuán rota está la relación?
Cuando llegué al club vine a incluir y no a sacar a nadie. Comencé a conocer a los socios y es lógico que haya habido cuestionamientos por una u otra persona. No acepté determinadas pretensiones y hay un intento de chantaje por no haber cedido. Hay gente que dice amar su institución, pero lo que ama son sus propios intereses.

¿Qué papel juega Enrique Sánchez en su directiva? ¿Cuál es su función?
Se ha promovido esta animadversión contra Enrique Sánchez.

La crítica es que realiza actividades con varias instituciones en paralelo: ADFP, FPF y la ‘U’.
En realidad, es una conducta desleal de esa persona (la referencia es a Adolfo Palao, administrador de Garra Crema) de la vereda del frente. La defensa cerrada que hago de él (Sánchez) no es por un interés particular o comunitario. Su aporte profesional contribuye mucho al trabajo actual del directorio. Lo acusan de varios temas y todos son infundados, maliciosos. Enrique tiene mi respaldo total.

¿Y Julio Álvarez* qué papel cumple? ¿Suma con sus declaraciones?
Nos ha apoyado enormemente. Sé que es vehemente, impetuoso, lo que a veces lo puede llevar a confrontar innecesariamente. Nadie le puede negar, yo menos, que también tiene toda la mejor intención por sacar adelante al club. Como todo ser humano, hay cosas que debe cambiar, como yo también.

EL VOTO CREMA
¿La ‘U’ votó por Manuel Burga? Eduardo Guinea, tras votar, no negó haberlo hecho…
No. Hubo un error en lo que dijo Guinea. La junta transitoria había decidido apoyar el cambio. Siempre lo dije. Guinea votó por Alberto Tejada. Clarísimo.

Usted ha dicho que quiere aplicar el modelo del Barcelona en la ‘U’. ¿A qué se refiere exactamente?
Fundamentalmente al manejo de una institución exitosa. Primero con la formación del equipo principal, conseguir el patrocinador, los derechos de televisión, las recaudaciones, los espectáculos para sumar más hinchas. Entiendo que hay algo adicional y muy valioso, que es el tema de las divisiones de menores.

En ese sentido, ¿qué cambios se hará con los menores a diferencia de la directiva anterior?
Tenemos 30 días en el cargo y en el tema de menores han ocurrido muchas cosas. A raíz de la caída de la tribuna, los cambios van a ser muy drásticos, más de lo que se pensaba..

¿Qué proponen de arranque?
Establecer alianzas con instituciones educativas básicas y superiores. Alianzas estratégicas para que alberguen a nuestros chicos…

¿Quién los dirigirá?
Por hoy no digo el nombre, pero será un profesional europeo de primer nivel, sin menospreciar la capacidad de los de acá. Aspiramos a buscar el personal más calificado.

Que trabajará con Chemo…
En efecto. Trabajará muy unido a él.

¿Cuál es la estrategia de comunicación que está utilizando el club?
Estamos reconstruyendo todo. Vamos a lanzar en los próximos días la página web del club, renovada, apolítica. No la de antes en que el tema principal de ataque era Julio Pacheco. Un programa UTD con una línea de canal de televisión exclusiva a través de Internet, muy interno. Será el primer paso y los vamos a lanzar la próxima semana. Lo del canal dentro de un mes. Acabamos de nombrar gerente de comunicación social del club a Gonzalo Iwasaki.

¿Cómo definiría su papel en la ‘U’? Además de presidente, ¿es una suerte de mecenas?
No. El cargo de presidente aún no lo termino de asimilar. Dios me dio una estatura que no me permite mirar por encima del hombro de muchos. El mecenazgo, queda claro, esa estirpe de gente, ya desapareció. Sí, la inversión que genere desarrollo, mejoras, progresos y eso queremos hacer en la ‘U’. La ‘U’ mejorará cuando llegue la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *