Junín: Gobierno trabaja proyecto de gasoducto para el centro del Perú TARMA

mineduinvertira789365

El Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, anunció hoy que el Gobierno trabaja un proyecto para implementar el gasoducto centro-norte del Perú, a fin de llevar el gas natural barato a las familias de esta parte del país e impulsar su desarrollo.

Durante un encuentro con la población en Tarma, refirió que este gasoducto permitirá llevar el gas natural de Camisea a las zonas de Ayacucho, Huancavelica y Junín, “y avanzar hasta la costa norte del país”.

“Así que trabajamos en esto y de darse bien el proyecto llevaremos también un gasoducto hacia Junín, a fin de masificar el gas barato. En eso trabajamos, no es fácil hacerlo, pero no me he olvidado de ustedes”, aseveró el Mandatario.

Precisó también que ya se cuenta con el presupuesto para ampliar de 600,000 a un millón el número de beneficiarios del programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Explicó que el FISE permite brindar a las familias más pobres del país una cocina, un balón de gas y un vale de subsidio de 16 nuevos soles para la compra de este combustible, a fin de resolver, “poco a poco”, la demanda de gas económico por parte de las personas de escasos recursos.

Para lograrlo, el Jefe del Estado instó a los alcaldes del interior del país a trabajar con el Gobierno Central, para posibilitar que el FISE beneficie a más peruanos.

Educación

Por otro lado, el Presidente refirió que el Gobierno invierte más en la educación e indicó que este año se doblará la cifra de beneficiarios de Beca 18 en Junín, a fin de que puedan proseguir sus estudios en una universidad dentro o fuera del país. También dijo que se destinaron recursos para la Universidad Autónoma de Tarma.

“Estamos colocando, adicionalmente al presupuesto educativo, más de 4,000 millones de soles para crear colegios de alto rendimiento y uno de ellos va a estar en Junín, para que nuestros hijos tengan bachillerato internacional y puedan hablar una lengua extranjera, además de nuestros idiomas nacionales”, sostuvo.

Refirió que, a diferencia del pasado, cuando la educación era un instrumento de exclusión, de desigualdad, ahora se busca que sea un instrumento de integración, de inclusión, para evitar que la pobreza se herede de padres a hijos, hecho que es “moralmente inadmisible”.

En esa línea, también destacó el apoyo del Gobierno para enviar cada verano a 500 profesores a España, a fin de que se perfeccionen, y la creación de la beca “Vocación Docente”, para aquellos jóvenes que quieran estudiar y convertirse en maestros, a quienes se les paga toda la carrera.

También, señaló que hoy ya son más de 30,000 los alumnos, en los diversos programas como Beca 18, Beca Presidente de la República y Beca Excelencia, que estudian en institutos tecnológicos, universidades nacionales de prestigio y en las mejores universidades del mundo.

Infraestructura

Acompañado por los ministros de Estado que participan en el XIX Consejo de Ministros Descentralizado, el Mandatario refirió que se trabajan opciones viales para mejorar la conexión entre Junín y la costa del país, para lo cual exhortó a sus autoridades a laborar juntos, sin colores políticos.

Trabajaremos las carreteras alternativas a la Central y hospitales como el Carrión que es prácticamente nuevo; estamos construyendo el neoplásicas en Concepción para la región centro”, agregó.

En el rubro de Agricultura, el Presidente indicó que a través del programa Mi Riego se levantan presas y canales, a fin de que Junín sea el primer productor de papa y quinua.

“También trabajaremos con los batallones de ingeniería militar del Ejército que se encuentran en La Merced, para que entren al Vraem a hacer obras”, puntualizó.

14744314778_a643c83651

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *