Jurado Nacional de Elecciones: “Mayores de 70 años no están obligados a votar en consulta de revocatoria”

JNE mayores de 70

Lima, 17/03/2013.- Los electores mayores de 70 años de edad gozan de voto facultativo en la consulta popular de revocatoria del Concejo Metropolitano de Lima, derecho que los absuelve de la obligación de emitir su voto durante la presente jornada electoral de hoy.

De acuerdo al marco electoral, el voto es obligatorio para los 6 millones 358 mil 317 personas inscritas por Lima en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero de ese universo solo las personas de 70 años a más pueden sustraerse de la obligación.

Los electores que no asistan al sufragio deberán pagar 74 nuevos soles, mientras que la multa a quienes son miembros de mesa y no asistan, asciende a 185 nuevos soles.

Del mismo modo, los ciudadanos que no asistan a la instalación de la mesa de sufragio, y además no sufraguen, deberán pagar 259 nuevos soles.

Según Resolución 703-2011-JNE, quienes se encuentran sujetos a dispensa por no acudir a votar son aquellas personas con problemas de salud, sustentados con un documento médico expedido por alguna entidad de salud pública, privada o de seguridad social.

También pueden presentar dispensa quienes hayan sufrido el fallecimiento de un familiar directo, ocurrido en la fecha de la elección o dentro de los cuatro días anteriores a la consulta popular.

Otra dispensa de la norma electoral para aquellas personas con incapacidad mental, que hayan sufrido robo o pérdida del documento nacional de identificación (DNI), que encuentren fallas en el padrón electoral, o que enfrenten desastres naturales.

Asimismo, se encuentran dispensados de votar quienes estudian o trabajen en el extranjero que no hayan actualizado su dirección domiciliaria, aquellos ciudadanos con privación de la libertad personal, y aquellos que cumplen con una función electoral.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : m.tuteve.tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *