Koica : “Voluntarios internacionales renuevan compromiso de contribuir al progreso de Perú”

 Voluntarios internacionales en Perú renovaron su compromiso de contribuir al progreso de las poblaciones más vulnerables y pobres.
Voluntarios internacionales en Perú renovaron su compromiso de contribuir al progreso de las poblaciones más vulnerables y pobres.

Lima, 26/02/2013.- Más de 200 voluntarios internacionales que trabajan en diversos proyectos de desarrollo en Perú renovaron su compromiso de continuar colaborando con la mejora de la calidad de vida, sobre todo en las zonas más pobres y vulnerables.

Este grupo de voluntarios, procedentes de diversos países, son egresados universitarios y especialistas técnicos que llegan a Perú para realizar un proyecto de desarrollo local por un lapso de uno o dos años, a fin de lograr un cambio de actitud y acción que aporte de manera significativa al desarrollo social.

Las especialidades profesionales de estos voluntarios son: medicina, enfermería, fisioterapia, promoción del empleo, gestión de empresas mineras, agua y saneamiento, idioma coreano, mecánica automotriz, computación, gestión pública, desarrollo económico, agricultura, cerámica, arte y educación especial, entre otros.

Uno de los grupos más numerosos de voluntarios proviene de la República de Corea, con 80 personas, quienes prestan servicio en 19 provincias de Perú.

Los voluntarios internacionales sostuvieron recientemente una reunión en el Primer Encuentro de Agencias Cooperantes para el Intercambio de Experiencias y Sistema de Manejo del Programa de Voluntariado en Perú, que organizó la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Participaron representantes de agencias internacionales como Weltwarts (Alemania), AVID (Australia), Cuso Internacional (Canadá), Cuerpo de Paz (Estados Unidos), France Volontaires (Francia) y UNV de las Naciones Unidas.

Esta actividad estuvo presidida por su representante residente, Jang Bong Soon, con la participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Entre los acuerdos alcanzados resaltaron la conformación de un Grupo Temático de Voluntariado que encabezarán las agencias France Volontaires (Francia) y Cuerpo de Paz (Estados Unidos).

“Elaboramos el diseño de una plataforma de trabajo desde el Estado y entre las agencias internacionales para lograr una institucionalización del Voluntariado en Perú a través de un Sistema de Gestión Nacional con reconocimiento, promoción y facilitación del voluntariado como expresión de ciudadanía y cohesión social”, manifestó la presidenta de la Comisión Nacional de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Carla Rojas Bolívar.

Indicó que el segundo encuentro de agencias cooperantes ha sido programado para abril.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *