Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) invierten en infraestructura más de US$ 3,500 millones

Luis Valdivieso Montano, Presidente de la Asociación Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Lima, 27/12/2012.-  Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) invierten actualmente en infraestructura más del 11 por ciento de su portafolio previsional, lo que equivale a más de 3,500 millones de dólares, señaló hoy la Asociación de AFP (AAFP).

“Hablamos de más de 3,500 millones de dólares en inversiones en infraestructura, además de inversiones en viviendas”, indicó el presidente de la AFP, Luis Valdivieso a RPP.
Manifestó que las AFP acumulan mensualmente, entre aportes y rentabilidad, unos 320 millones de dólares, es decir, más de 3,000 millones de dólares al año.

En ese sentido, consideró necesario elevar el límite de inversión en el exterior de las AFP para que puedan tener más alternativas de inversión.

Actualmente el límite de inversión operativo en el exterior de las AFP se sitúa en 30 por ciento, siendo el límite legal de 50 por ciento.

Por otra parte, Valdivieso reconoció que las rentabilidades ofrecidas al público son similares entre las AFP, debido a la rentabilidad mínima establecida legalmente.

Refirió que la rentabilidad del Fondo 1 de las AFP ha sido de 9.8 por ciento en promedio anual desde que se creó, mientras que la del Fondo 2 ascendió a 12.3 por ciento y la del Fondo 3 a 19.8 por ciento.

De otro lado, sostuvo que ha habido aspectos muy positivos en la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en una coyuntura de baja cobertura previsional.

Refirió que sólo uno de cada cinco peruanos tiene cobertura previsional, por lo que este tema debería ser el foco de preocupación de los gobiernos, para lo cual debería reducirse la informalidad con una reforma laboral.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : gestion.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *