Latin Pacific Capital: “Reducción de trámites para inversiones favorecerá mayor tasa de crecimiento de PBI”

formatos-de-libros-y-registros-contables-en-excel

Lima, 01/05/2013.- Una reducción de los trámites en el sector público acelerará las inversiones y favorecerá una mayor tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), al contraerse los costos y los tiempos, señaló el banco de inversión Latin Pacific Capital.

El presidente de Latin Pacific Capital, Carlos Montoya, indicó que la eliminación de los obstáculos para la implementación de las inversiones, elevaría igualmente el PBI potencial, que actualmente se sitúa alrededor de seis por ciento.

“Existe mucho por mejorar en la tramitología del país, pues en muchos casos se crearon para justificar la presencia de la burocracia, por lo que el aumento del PBI no sería despreciable y más bien sería en un porcentaje significativo”, sostuvo.

El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo el domingo pasado que se ha constituido una comisión multisectorial, liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acompañamiento a las inversiones para resolver puntualmente cada proyecto de inversión y también que construyan una sola ruta que permita al inversionista tener claro por dónde están yendo sus trámites.

Asimismo, mencionó que se ha dispuesto la reestructuración administrativa de los procesos internos, dándoles un límite de tiempo para que pueda resolverse un trámite.

Montoya manifestó que existe una serie de normativas que permiten al Estado acelerar las inversiones, pero en muchos casos es renuente y prefiere lavarse las manos y no intervenir.

“Los trámites en el Estado deberían tener una utilización real y no ser simples pasos que la burocracia ha creado para sustentarse y mantenerse”, consideró en declaraciones a la agencia Andina.

Anotó que, en ese sentido, podría haber una intervención positiva del Estado, facilitando que las inversiones se efectúen en plazos más cortos y con costos más razonables.

“Eso es acompañar a la inversión, facilitando que esta pueda concretarse, pues actualmente se retrasan y se encarecen, por lo que en ocasiones los inversionistas se desaniman”, sostuvo.

Consideró que esto no se ha cambiado en el pasado por una carencia de valentía para enfrentar hechos que claramente son prepotentes de parte de terceros, como la oposición sin sentido a la minera Conga.

Montoya destacó que los denominados tigres asiáticos también redujeron sus trámites burocráticos en su momento, lo que los ayudó a crecer, además de las grandes y sostenidas inversiones en educación y salud.

En ese contexto, destacó que la inclusión social es importantísima y sugirió que el Estado peruano profundice la inversión en educación, salud y seguridad, y en generar posibilidades para un mayor bienestar en la población.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : limanorte.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *