Latinoamérica: los países con más periodistas asesinados en el 2013

 

filecdn.phpfilecdn.php

A inicios de 2013, México era el país con más índice de periodistas asesinados, y le seguían Brasil y Colombia, según un informe dado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Un año después, el reporte final que dio a conocer Reporteros Sin Fronteras suma a estos tres países a Paraguay y Honduras. No solo eso, sino que además, señala a Brasil como el país con un elevado índice, superando a México.

RSF precisó que tres periodistas fueron asesinados en Honduras, dos en Colombia y uno en Paraguay. En México se registraron menos asesinatos -dos en 2013, frente a los seis del año anterior- por la censura y autocensura existe en el país azteca, según señaló Malén Aznárez, presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras.

En cambio, en Brasil la cifra fue la misma que en 2012: cinco crímenes. Casi todos cometidos en la frontera con Paraguay y por bandas de narcotraficantes.

De acuerdo a la ONG, en todo el mundo fueron asesinados, el año pasado, 75 periodistas, mientras que el país del mundo más peligroso para informar es Siria, donde en 2013 fueron asesinados 10 periodistas y 49 fueron secuestrados.

El 2013 estuvo marcado por el aumento en un 129% del número de secuestros, con 87 registrados en total.

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *