Más de 2 millones de peruanos accederán a energía eléctrica gracias a paneles solares

2010_01_20_000116782T

Para el año 2016 se tiene programado concluir con la instalación de 500,000 paneles solares o fotovoltaicos en las zonas rurales más alejadas del Perú, beneficiando a más de 2 millones de personas que carecen actualmente de energía eléctrica, se anunció hoy.

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, afirmó que la inversión para la ejecución de este proyecto está calculada en alrededor de 400 millones de dólares e incluirá los trabajos de mantenimiento y renovación o reposición de los equipos.

“Se trata de paneles fotovoltaicos que se instalarán en las zonas rurales alejadas de la sierra y selva del país. Esto va a permitir llegar a muchos peruanos que aun no tiene energía”, anotó en declaraciones a la agencia Andina.

Refirió que el costo de instalación de cada panel solar será de unos 700 dólares, y que para el mantenimiento se apelará a los Fondos de Inclusión Social Energética (FISE) y el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOCSE).

Mencionó que este proyecto está en la etapa de convocatoria a concurso público para adjudicar a la empresa o empresas que ejecutarán los trabajos de implementación de estos paneles solares.

“Lo novedoso es que se está recurriendo a una subasta internacional en la cual tengamos operadores de nivel que permitan conocer que en estos ámbitos también hay una solución con capitales privados”, aseveró.

Explicó que el concurso público contempla subastar 500,000 sistemas fotovoltaicos que incluye controladores y batería, además del panel que es la parte más visible de este sistema.

Quintanilla explicó que la empresa concesionaria recuperará el monto invertido a través del cobro a los usuarios rurales de esta energía, así como de los fondos que se les será transferido del FISE y del FOCSE.

Dijo que estos paneles permitirán a las viviendas rurales contar con iluminación, comunicación y demás acceso a la energía eléctrica.

Adelantó que el proceso de concurso para adjudicar la ejecución de este proyecto concluirá en el primer trimestre del 2014.

nota:Andina

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *