Médicos y trabajadores del Minsa acatarían nueva huelga este jueves 21

ara el gremio médico, la medida de fuerza está en evaluación, luego del incumplimiento del Ministerio de Salud en aumentar salarios y pagar bonos

 

690153

Este jueves 21 de noviembre, los profesionales adscritos a distintos gremios de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del Ministerio de Salud realizarían en bloque un paro de 24 horas por el “incumplimiento” de los acuerdos que contemplan las actas firmadas con la cartera encabezada por Midori de Habich.

La eventual medida de fuerza será puesta en evaluación durante una asamblea general entre los sindicatos en protesta. “Vamos a tener una reunión de coordinación y lo más probable es que tengamos esa huelga conjunta. Esperamos que antes el primer ministro nos convoque porque si verificamos con él que hay incumplimiento de lo pactado, el tema puede corregirse”, señaló el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, a elcomercio.pe.

El dirigente indicó que a pesar de que el Ministerio de Economía ya transfirió dinero para el pago de los incrementos salariales y bonificaciones ofrecidas, el Minsa hace “interpretaciones mezquinas” de los documentos suscritos y “evade su responsabilidad”.

Según denunció, los médicos no han recibido los aumentos acordados el pasado 14 de agosto (S/.1.500 en promedio) al final de una huelga que duró 30 días. Detalló además que el Minsa no les depositó las bonificaciones pactadas para octubre –-S/.400 para médicos especialistas y S/.450 para los médicos del primer nivel de atención— y tampoco con el nombramiento de los médicos contratados.

“Hay una profunda negligencia o hay una intencionalidad política de querer menoscabar a las organizaciones gremiales. Ya no le podemos creer a una ministra así. En setiembre, por una interpretación auténtica que hizo el Minsa, solo nos pagaron la mitad de lo ofrecido. En octubre no cumplieron con los bonos. Todos los sindicatos profesionales han publicado sus avisos reactivando las medidas de lucha”, remarcó en diálogo con este portal.

PIDEN DEROGATORIA DE DECRETO LEGISLATIVO
Palomino encabezó hoy una movilización de médicos y trabajadores del Ministerio de Salud hacia el Tribunal Constitucional, donde la representación dirigencial dejó un acta, respaldada por 7 mil firmas, que plantea la inconstitucionalidad del decreto legislativo 1153. Esta medida regula la política integral de compensaciones y entregas económicas para el personal de salud al servicio del Estado.

El titular de la FMP refirió que el decreto debió servir solo para el tema de remuneraciones pero al final ha afectado sus derechos laborales como médicos y trabajadores por igual. “Se ha derogado el artículo 23 de la ley de trabajo médico, que nos ponía como referencia de nuestros colegas del sector privado. Ahora el sector privado puede seguir maltratando económicamente o malpagando a nuestros colegas pues ya no tenemos ese grado de referentes del sector privado”, explicó.

La Federación Médica Peruana dio cuenta que el decreto en cuestión también ha obligado al traslado del personal de salud y servidores de la ley 20530 a una “cuestionada” AFP de capitales chilenos.

 

 

nota:El Comercio

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *