Ministerio de Agricultura : Programa “Mi Riego” mejorará planificación de cultivos

 	Imprimir 			¿Qué son estos iconos? [Compartir en Facebook] [Compartir en Twitter] [delicious]  [technorati] [yahoo] [meneame] Mister Wong Agricultores de la sierra podrán introducir otros productos al no depender de la lluvia, prevé el Ministerio de Agricultura (Minag).

Lima, 09/02/2013.- El objetivo principal del programa “Mi Riego es sembrar en la sierra la infraestructura necesaria para “cosechar agua” mañana, de modo que el agricultor deje de depender de la lluvia y pueda planificar mejor sus cultivos, afirmó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

“La idea es que el agricultor deje de depender de la lluvia y pueda planificar mejor sus cultivos, e introducir otros, e incluso tener más de una cosecha al año”, explicó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

Manifestó que el encargo del gobierno es darle prioridad a la zona de la sierra, y el primer programa orientado a la serranía es “Mi Riego”, con recursos por 1,000 millones de soles para este año, favoreciendo el acceso al agua y tratando de emular lo que se hizo en la costa hace algunos años.

“Queremos hacer sistemas hidráulicos, lo más completos posible, asegurando la fuente de agua mediante reservorios, infraestructura de captación en alguna fuente de agua natural, como una laguna, y luego hacer los canales de conducción principales y laterales”, anotó.

Destacó que la instalación de sistemas hidráulicos impacta tremendamente en la productividad de los agricultores, por lo que el agua será la columna vertebral de las intervenciones del Minag.

“En ese sentido, más de la mitad de nuestro presupuesto está orientado exclusivamente al acceso al agua”, manifestó en declaraciones a Radio Nacional.

Von Hesse explicó que la costa peruana desarrolló un boom agroexportador por el agua, las carreteras, la sanidad agropecuaria y los derechos de propiedad y seguridad jurídica (titulación de tierras).

“Así despegó la costa, pues la atención en los últimos 30 o 40 años estuvo sólo en esta región natural y no en la sierra, lo que permitió que los algodoneros y los arroceros, por ejemplo, tuvieran mayor capacidad de articularse”, anotó.

De otro lado, sostuvo que en marzo se conocerán los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) y nos permitirá saber cómo somos, pues, dijo, las decisiones se adoptan aún sobre la base a información de hace 18 años.

“Este censo nos permitirá, igualmente, una mejor planificación agrícola”, resaltó el ministro.

Según los primeros resultados del Cenagro los productores agropecuarios ascendieron a dos millones 292,772, cifra superior a la de hace 18 años (un millón 746,666 productores).

Del total de productores agropecuarios el 64 por ciento se concentra en la sierra (un millón 473,672), el 20 por ciento en la selva (457,969) y el 16 por ciento en la costa (361,131).

A nivel de departamentos, Cajamarca registra un mayor crecimiento de productores agropecuarios (144,571), seguido por Ancash (62,230), Puno (33,589), Ayacucho (32,625) y La Libertad (32,607).

En Cajamarca, en la actualidad se estima que hay un total de 345,351 productores agropecuarios.

No obstante, el departamento de Huancavelica es el único que reporta una reducción de diez por ciento de productores agropecuarios y pasó de 86,777 a 78,271 en el 2012.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *