Minag y Fondam invertirán US$ 2 millones en proyectos productivos en el VRAEM

Milton von Hesse, ministro de Agricultura.
Milton von Hesse, ministro de Agricultura.

Lima, 03/05/2013.- El Ministerio de Agricultura (Minag) y el Fondo de las Américas (Fondam) suscribieron recientemente un convenio de cooperación interinstitucional para la conservación de los bosques tropicales y el desarrollo de actividades productivas sostenibles con inclusión social en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El convenio fue firmado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, y el director ejecutivo del Fondam, Juan Armando Gil.

El Fondam de Perú fue creado en 1997 como una organización que se encarga de la administración de los recursos del canje de deuda en el marco del convenio suscrito entre los gobiernos de Perú y de Estados Unidos.

Se trata de una institución líder en iniciativas sostenibles en medioambiente, bosques, agua, saneamiento y desarrollo de la niñez.

El acuerdo establece que ambas entidades se comprometen a aunar esfuerzos para la implementación de un programa de cofinanciamiento por dos millones de dólares, el mismo que será financiado con aportes iguales por el Minag y el Fondam.

El convenio invertirá recursos disponibles para contribuir conjuntamente a la conservación de los bosques tropicales, promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, evitando su depredación y coadyuvando con actividades productivas sostenibles, mediante proyectos productivos y ambientales con inclusión social en la zona del VRAEM.

El acuerdo también promoverá la investigación aplicada y la generación de tecnologías de bosques, como el uso de modelos agroecológicos para su conservación y articulación al mercado o la transformación a modelos agroforestales sustentables y de manejo ecológico.

Asimismo, promueve la conservación de las cabeceras de cuencas y restauración de franjas ribereñas, el uso sustentable con cultivos ecológicos temporales, así como la recuperación de zonas degradadas por el cultivo de la coca con el propósito de mejorar la seguridad alimentaria.

Von Hesse recalcó que el gobierno está comprometido con el desarrollo de los pueblos del área del VRAEM a través de un apoyo decidido a la actividad agropecuaria, contando con el concurso de los diversos programas del sector.

Tal es el caso del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y otros.

Por su parte, Gil destacó la importancia de seguir impulsando la asociatividad y la asistencia técnica en el fomento de los cultivos del café y el cacao en las áreas agrícolas del VRAEM, como productos artículos alternativos a la coca.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : peru21.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *