Ministerio de Educación: “Cerca de nueve millones de niños y niñas inician hoy el año escolar 2013”

Ano escolar 2013

Lima, 04/03/2013.- Cerca de nueve millones de niños y niñas de todo el país inician hoy el año escolar 2013, que para las escuelas públicas significará la inclusión de servicios de salud y alimentación, capacitación docente y mejores instrumentos digitales aplicados a la pedagogía para elevar la calidad educativa.

Al respecto, la ministra de Educación, Patricia Salas, precisó que este año se brindará atención a 2 millones 700 mil alumnos en servicios de salud como revisión de la vista, descarte de anemia, chequeo de piezas dentales, entre otros, a través de profesionales de las postas médicas cercanas a los colegios.

Del mismo modo, a través del programa social Qali Warma, se ofrecerá alimentación a los niños, con nutrientes reforzados para asegurar su correcto crecimiento.

En el ámbito pedagógico, Salas afirmó que los maestros tendrán el doble de horas en capacitación y recibirán la guía denominada Rutas de Aprendizaje, para potenciar la enseñanza a los estudiantes de la escuela pública.

Asimismo, indicó que la plataforma digital del Ministerio de Educación se ampliará a nivel de nacional, de tal forma que 5 mil escuelas de todo el país tendrán acceso a Internet, lo que permitirá un acceso abierto a los instrumentos digitales.

En términos presupuestales, el Estado ha invertido este año cerca de 250 millones de soles en textos y materiales educativos, 1,000 millones en mejorar la infraestructura educativa y una cifra similar en aumentar los ingresos de los maestros.

La inauguración simbólica del año escolar en Lima Metropolitana –donde estudian más de 2 millones de escolares- se realizará en la Institución Educativa N° 101 “Shuji Kitamura”, ubicada el distrito de San Anita.

Para este acto especial está prevista la presencia de las ministras de Educación, Patricia Salas; de Salud, Midori de Habich: y de Inclusión y Desarrollo Social, Carolina Trivelli, cuyos sectores han sumado capacidades para garantizar la mejor atención del Estado, sobre todo a la población más pobre del país.

Escuelas seguras

Con el inicio de clases se pone también en operación en los colegios de Lima el Plan Escuelas Seguras, iniciativa que congrega esfuerzos del Ministerio de Educación, las municipalidades, la Policía Nacional y los padres de familia, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los alumnos.

En ese sentido, el director de la Región Policial Lima, general PNP Carlos Gómez Cahuas, explicó que el citado plan contempla servicios de vigilancia, patrullaje y control del tránsito vehicular para brindar protección y seguridad en las instituciones educativas estatales y privadas.

Las medidas de seguridad son extensivas en lo relativo a la seguridad del transporte y circulación de los escolares, subrayó.

La autoridad policial afirmó que las Comisarías establecerán un servicio de puesto fijo a la hora de entrada y salida de los alumnos de los centros educativos situados en sus respectivos ámbitos, en los turnos de mañana, tarde y noche, a fin de protegerlos de cualquier hecho delictivo.

En coordinación con las autoridades educativas se efectuarán operaciones policiales dentro de los planteles educativos en horas y días inopinados al ingreso y salida de escolares, con el propósito de detectar armas de fuego, drogas y otros que pudieran introducirse dentro de los recintos educativos.

Para detectar a escolares que no asisten a sus centros educativos en horas de clases, se ejecutarán operaciones policiales en bares, cantinas, bodegas, discotecas, videos pubs, cines, salas de juegos, playas y en la vía pública.

Por su parte, la Policía de Tránsito efectuará tareas de control y supervisión del cumplimiento de las normas vigentes, en los vehículos de servicio escolar, cuyos conductores deberán estar premunidos de las correspondientes autorizaciones, SOAT y otros requerimientos de las autoridades competentes.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *