Ministerio de Educación : “Docentes nombrados superan los 251,000 con Ley de Reforma Magisterial”

reformamagisterial

Lima, 26/03/2013.– La aprobación de la Ley de Reforma Magisterial permitió pasar de 25,000 a 251,249 maestros nombrados a un solo marco normativo que amplía la carrera magisterial de cinco a ocho niveles y aumenta el horizonte remunerativo con ascensos basados en méritos, destacó la ministra de Educación, Patricia Salas.

La funcionaria sostuvo que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) presenta avances concretos, gracias al conjunto de políticas y decisiones educativas que se han construido y desarrollado a través del diálogo y la concertación entre el Estado, los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil.

En su exposición de la víspera ante el Congreso de la República, por iniciativa propia y en cumplimiento de la ley, para dar cuenta de esos avances, Salas O’Brien sostuvo: “Se han roto inercias y tenemos políticas que crecen en una lógica de gestión articulada y por resultados”.

Citó, por ejemplo, la ampliación de cobertura de educación inicial (de 3 a 5 años), con mayor énfasis en áreas rurales y en educación intercultural bilingüe.

“En el 2012 hemos tenido 61,830 niños más en el nivel inicial, cifra muy superior a lo que se logró en cinco años del gobierno anterior (50,000) y 3,506 nuevas plazas docentes”, indicó Salas.

Agregó que en infraestructura educativa, de 50 obras ejecutadas en Lima y capitales de provincia se pasó a 820 en los niveles de mayor pobreza y que el Programa Nacional de Becas aumentó de 300 a 5,200 beneficiados, en su mayoría estudiantes de provincias en situación de pobreza.

Nuevo modelo pedagógico

En relación con las políticas educativas de mejora continua, la ministra destacó el aumento de evaluaciones a los estudiantes. “Lo más importante es el mayor uso de los resultados para mejorar los aprendizajes en las instituciones educativas del país”, anotó.

También resaltó el acompañamiento pedagógico, que se mejora con selección, capacitación y monitoreo a los docentes, la distribución de materiales educativos y el monitoreo de su uso en aula.

Salas indicó que su gestión tiene en marcha el cambio del tradicional modelo pedagógico en el que se repite de memoria los conocimientos que se brindan en el aula, al modelo de pensar y crear, escuchar y observar, dialogar y experimentar.

La titular de Educación señaló que todo ello está en marcha con escuelas dignas, con la distribución gratuita de materiales físicos y virtuales y la preparación para su uso, con docentes capacitados y acompañamiento pedagógico y de gestión.

En ese sentido, destacó el uso eficaz del currículo, mapas de progreso y los resultados de las evaluaciones.

Plataforma digital

La ministra relievó la información, comunicación y los recursos pedagógicos que distribuye el Ministerio de Educación a través de la plataforma de Perú Educa, internet y cinco canales de televisión digital.

Dijo que en el último trimestre del 2012, Perú Educa tenía registrados a 1,137 directores, 12,256 docentes, 6,608 estudiantes, 546 funcionarios, 316 aliados, 65 familias, 107 periodistas, haciendo un total de 21,035 usuarios. “También recibió 296,407 visitas”, agregó Salas.

Por último, la funcionaria reiteró su compromiso de continuar con los esfuerzos para alcanzar los objetivos estratégicos del PEN al 2021, “para que todos los niños puedan aprender y que nadie se quede atrás”.

Patricia Salas fue presidenta del Consejo Nacional de Educación (período 2005-2008) y participó en el diseño del Proyecto Educativo Nacional, que plantea seis objetivos estratégicos.

Estos objetivos son “Oportunidad y resultados de igual calidad para todos”, “Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad” y “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”.

Asimismo, propone “Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad”, “Una educación superior de calidad se convierte en un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional” y “Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad”.

“El PEN se elaboró bajo la idea de crear políticas de Estado que trasciendan gobiernos y personas, teniendo así procesos sostenibles de cambio para la construcción de una mejor educación en el país”, concluyó.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : lamula.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *