Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables considera necesario reivindicar a la mujer afroperuana

Ana Jara Velásquez,  ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Ana Jara Velásquez, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

Lima, 16/02/2013.- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, consideró necesario reivindicar a la mujer afroperuana y abrir mayores espacios de diálogo y articulación entre el Estado y la población.

Al comentar la obra “Mujer negra, esclava y resistencia”, recientemente premiada por el Ministerio de Educación, recalcó que existen brechas que afrontan las mujeres afroperuanas en los diversos espacios de la vida pública y en las particularidades de su vida privada.

“Escuchar sus historias desde su lenguaje y su narración, así como conocer su historia desde sus propias voces es generar reflexión en la población y revalorar su tradición cultural tantas veces poco reconocida”, manifestó.

Lamentó, además, que existan estadísticas marcadas referidas a la pobreza y pobreza extrema para los afrodescendientes.

Recalcó que en el 2010, el 17 por ciento de la población afrodescendiente carecía de servicios sanitarios adecuados, frente a un 10 por ciento de mestizos que vivía en similares condiciones.

En el campo de la educación, en ese año, por cada afroperuano analfabeto existían dos afroperuanas, y el porcentaje de niñas y adolescentes mujeres de entre cinco y 17 años con educación básica incompleta era de un 15 por ciento.

El ensayo que comentó Ana Jara “Mujer negra, esclava y resistencia”, fue escrito por Zelmira Aguilar, relatora de noticias en la década de los 80.

Aguilar fue la primera locutora de noticias de raza negra, convirtiéndose posteriormente en productora y realizadora de programas culturales en la televisión peruana.

En los siguientes meses viajará a Colombia, Ecuador y Bolivia bajo el auspicio de la CAN para ser premiada por esta significativa obra que narra de los avatares, tragedias, logros de las mujeres negras en la época de la colonia y su aporte en la historia del Perú.

“Zelmira aporta con su obra, porque nos permite apreciar la historia de la mujer afroperuana desde la resistencia”, comentó Jara.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : politica.variaditos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *