Ministerio de RREE : “Perú presenta candidatura al Consejo de la Organización Marítima internacional”

José Beraún, viceministro de Relaciones Exteriores del Perú.
José Beraún, viceministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Lima, 19/03/2013.- El Perú presentó de manera formal su candidatura al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), considerado un foro apropiado para la búsqueda de soluciones comunes a los desafíos globales en materia de seguridad y protección del transporte marítimo, así como de protección del medio marino.

El Vicecanciller José Beraún, con ocasión de la ceremonia de presentación al Cuerpo Diplomático de la candidatura del Perú al Consejo de la OMI, realizada ayer en la sede de la Cancillería, confirmó la postulación de Perú al Consejo del organismo, bajo la categoría “C”, en las elecciones que tendrán lugar en el 28° período de sesiones de la Asamblea de la OMI, el 25 de noviembre al 4 de diciembre del 2013.

Como Estado miembro desde 1968 y tres veces elegido integrante del Consejo de la OMI, el Perú ha demostrado a lo largo de su activa membresía su firme compromiso con los objetivos de creación y aplicación de estándares y regulaciones apropiadas para la protección y conservación del medio marino y la seguridad del transporte marítimo, subrayó.

Como muestra de su participación en los trabajos de la Organización, Beraún destacó que el Perú será anfitrión del denominado evento paralelo del “Día Marítimo Mundial”, que tendrá como lema “Desarrollo sostenible: la contribución de la OMI más allá de Río+20”.

El embajador José Beraún señaló que la tradición marítima del país se ve reflejada en el rol protagónico del Perú en el desarrollo del nuevo derecho del mar, mediante su activa participación en las deliberaciones y elaboración de la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, de 1982.

Además, dijo, el Perú ha ratificado la mayoría de los Convenios y Protocolos de la OMI y los ha implementado en su normativa interna, dando de esta manera cumplimiento a los compromisos acordados.

Perú es Estado Parte del “Acuerdo Latinoamericano para la Supervisión del Estado Rector del Puerto de 1992”, conocido como “Acuerdo de Viña del Mar”, y miembro de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), siendo Estado Parte de los acuerdos suscritos en el marco del “Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste”.

Destacó el crecimiento económico sostenido del Perú en los últimos años, materializado en un dinámico intercambio comercial que tiene en el mar a su principal medio de transporte. “Es por ello nuestra preocupación y compromiso con la seguridad y protección marítima en todas sus modalidades”, expresó.

En ese contexto, dijo que el puerto del Callao es el principal del Perú y uno de los más importantes de Sudamérica, teniendo por su ubicación geográfica, condiciones para convertirse en un puerto HUB de la costa oeste del Pacífico para el transporte marítimo comercial en la región.

Este importante puerto cuenta además con 51 terminales portuarios marítimos que tienen certificación internacional como puertos seguros, en el marco de las exigencias del código internacional sobre protección de buques e instalaciones portuarias, la mayoría de ellos se encuentran en el ámbito de la “Alianza Empresarial para un Comercio Seguro”, explicó.

La seguridad y protección marítima son parte integral de los objetivos principales de la autoridad marítima nacional, en salvaguarda de la vida humana en el mar, para lo cual cuenta con un sistema de control y vigilancia, así como de sistemas de comunicaciones acordes con sus necesidades en cumplimiento del sistema mundial de socorro y seguridad marítimo.

La ancestral vinculación de los peruanos con el mar se debe, entre otras razones, a su estratégica ubicación en la cuenca del Pacífico, disponiendo para ello de un largo litoral cuyo mar posee una vasta riqueza hidrobiológica, que explica, a su vez, el desarrollo de una civilización con más de cinco mil años de antigüedad como Caral, evocó.

En su búsqueda por proteger la diversidad biológica y el medio marino, el Perú consideró de suma importancia que la “Reserva Nacional de Paracas”, ubicada en las localidades de Pisco e Ica, sea declarada “Zona Marina Especialmente Sensible” por el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, en junio de 2003, indicó Beraún. De esta manera, se reafirmó la importancia de las medidas de conservación basadas en zonas geográficas.

Dijo que el Perú aceptó la invitación del secretario general de la OMI, Koji Sekimizu, para participar en una exhibición permanente sobre Zonas Marinas Especialmente Sensibles, a inaugurarse en mayo próximo.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : perushimpo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *