Ministerio de RREE : “Perú y Vietnam fortalecerán relaciones y cooperación bilateral”

José Beraún Aranibar

Lima, 07/03/2013.- La Tercera Reunión del Mecanismo de Consultas entre el Perú y Vietnam, a nivel de Viceministros, evaluó la relación bilateral y el interés de fortalecer la cooperación en diversos sectores, informó hoy la Cancillería peruana.

El vicecanciller José Beraún Aranibar, presidió la delegación peruana, mientras la representación vietnamita estuvo encabezada por el viceministro primero de Relaciones exteriores, Ho Xuan Son.

En el encuentro, llevado a cabo el miércoles, el viceministro vietnamita hizo una invitación al jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, a visitar la nación asiática, y anunció la llegada a Lima de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, del 19 al 22 de marzo próximo.

Ho Xuan Son, asimismo, destacó las inversiones vietnamitas en Perú, en especial en el sector de hidrocarburos y telecomunicaciones, y solicitó el apoyo del gobierno peruano para el desarrollo de sus proyectos.

Esta reunión tuvo como principal objetivo evaluar la relación bilateral, así como los temas de interés mutuo en el plano regional e internacional, a fin de otorgarles un nuevo impulso y fortalecer la cooperación en sus diversos ámbitos.

Ambas delegaciones manifestaron su satisfacción con el desarrollo de las relaciones en las últimas dos décadas, el incremento del comercio y las inversiones, además de los encuentros de alto nivel sostenidos en el marco de APEC y otros foros multilaterales.

El funcionario asiático, asimismo, manifestó la importancia en que ambos países cooperen en materia educativa, desarrollo científico y tecnológico, y promoción de la pequeña y mediana empresa. Mencionó, además, el interés en una cooperación en lucha contra las drogas y el crimen organizado.

En la esfera multilateral puso en relieve los vínculos existentes entre ambos países en el marco de Apec, Focalae y en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

El Viceministro José Beraún, se refirió a su vez a la conveniencia de poner en marcha el Convenio Básico de Cooperación Científica y Tecnológica entre ambos países, e hizo entrega de una propuesta peruana respecto a Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Pesquera, una solicitud de cooperación para la implementación de una Misión de Prospección Comercial y Tecnológica del Sector Pesca y Acuicultura.

Además, formuló una invitación a Vietnam a participar en la Feria Expoalimentaria 2013, en Lima, del 15 al17 de octubre de 2013. Asimismo, alcanzó a su contraparte un proyecto de Acuerdo interinstitucional sobre Cooperación para el Control de Estupefacientes que involucraría a los organismos rectores en materia de drogas del Perú y Vietnam.

Beraún destacó el proyecto de Convenio de Cooperación Técnica presentado a Vietnam, con el propósito de sentar las bases para la formulación de un marco de trabajo para futuras actividades de formación de capacidades, transferencia de tecnología e innovación, programas educativos y becas, cooperación horizontal y asistencia en áreas de interés común.

La delegación vietnamita, en el marco de una visita al país, también se reunirá con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, la Viceministra de Economía y el Viceministro de Energía.

FUENTE : ANDINA / PHOTO : mreperu.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *