Ministerio de Trabajo: “Multarán con hasta S/. 74 mil a empresas que discriminen en sus convocatorias de empleo”

Nancy Laos, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.
Nancy Laos, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Lima, 26/03/2013.- Con multas de hasta 74 mil nuevos soles sancionará el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a aquellas empresas que efectúen prácticas discriminatorias de cualquier índole en sus convocatorias de empleo, anunció hoy la titular del sector, Nancy Laos.

La funcionaria señaló que el Ministerio inició una investigación de oficio al Instituto de Educación Superior Telesup por actos de discriminación racial al publicar un aviso de empleo solicitando recepcionistas “de muy buena presencia”, “estatura mínima de 1.60 metros” y de “tez clara”.

Refirió que un equipo de inspectores de trabajo se hizo presente hoy a las 11:00 horas en las oficinas que tiene dicha institución educativa en la cuadra 35 de la avenida Arequipa, en San Isidro, hora que coincidía con la convocatoria de personal publicada en el cuestionado aviso.

 De esta manera, subrayó, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inició la labor de inspección que dará lugar, previo desarrollo de los procedimientos establecidos por ley, a la sanción correspondiente a dicha empresa.

“Rechazamos los actos de discriminación de toda índole, vengan de donde vengan. Es inadmisible que en las ofertas de empleo se incluyan características como el color de la piel o la buena presencia”, dijo la ministra de Trabajo.

Agregó que la discriminación es un hecho grave, por lo que el Ministerio de Trabajo estará muy atento a los resultados de la investigación iniciada, a fin de que se sancione severamente todo tipo de práctica que menoscabe la dignidad de la persona.

La ministra refirió que los inspectores de trabajo realizaron también visitas a empresas ubicadas en los distritos de Miraflores y Barranco, con el fin de constatar posibles infracciones a la legislación vigente referida a prácticas de discriminación en la convocatoria de empleo.

Marco legal

La Ley No. 26772 dispone que las ofertas de empleo y acceso a medios de formación educativa no debe contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.

La norma señala que se entiende por discriminación, la anulación o alteración de la igualdad de oportunidades o de trato en los requerimientos de personal, a los requisitos para acceder a centros de educación formación técnica y profesional, que impliquen un trato diferenciado basado en motivos de raza, sexo, religión, opinión, origen social, condición económica, estado civil, edad o de cualquier otra índole.

La infracción cometida en este caso constituye una falta muy grave en materia de empleo y colocación, y se encuentra tipificada en el numeral 31.3 del artículo 31 del Reglamento de la Ley N° 28806-Ley General de Inspección del Trabajo.

Este acápite señala: “La publicidad y realización, por cualquier medio de difusión, de ofertas de empleo discriminatorias, por motivo de origen, raza, color, sexo, edad, idioma, religión, opinión, ascendencia nacional, origen social, condición económica, ejercicio de la libertad sindical, discapacidad, portar el virus HIV o de cualquiera otra índole”.

El monto de la multa determinada en el Reglamento señalado, oscila entre 11 y 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, entre 40 mil 700 y 74 mil nuevo soles.

FUENTE : ANDINA / PHOTO : flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *