Ministerio del Ambiente: “Defensoría ya aclaró que un referéndum sobre Conga es inválido”

Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente.
Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente.

Lima, 09/02/2013.- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó la importancia de la posición que marcó la Defensoría del Pueblo frente al anunciado referéndum sobre el proyecto minero Conga, porque le adelantó al gobierno regional de Cajamarca que esa consulta no es válida.

“Felicito que la Defensoría haya ‘marcado la cancha’ en ese sentido, porque plantea con precisión cuáles son los niveles de competencia y legalidad de ese tipo de consulta. En consecuencia, si Gregorio Santos pretende hacer una consulta, ya la Defensoría le adelantó que no es su competencia”, refirió.

Vidal indicó que el oficio enviado por la Defensoría del Pueblo al presidente regional de Cajamarca advierte que estas instancias de gobierno sólo pueden organizar una consulta acerca de temas de su competencia, mas no sobre la mediana y gran minería.

“Eso es muy importante porque, nos guste o no, no podemos pasar los días con supuestas consultas populares organizadas por supuestos lideres que dicen representar a una masa que no representan, para determinar si una actividad económica se realiza o no”, refirió en declaraciones a Radio Programas del Perú.

Destacó también que la Defensoría del Pueblo le dijo al presidente regional de Cajamarca que hubo momentos en los que la participación ciudadana respecto a ese emprendimiento minero se dio y debió haberlo empleado.

El proyecto Conga, de 4,800 millones de dólares, actualmente se encuentra suspendido, después de meses de protestas promovidas por sectores antimineros con el respaldo de la autoridad regional.

La Defensoría se pronunció sobre el referéndum tras las declaraciones del dirigente social Wilfredo Saavedra, quien anunció que se convocará una consulta popular con el apoyo del gobierno regional y que pedirán la participación de la Defensoría del Pueblo.

En una carta enviada al presidente Gregorio Santos, la Defensoría precisa que corresponde al Ministerio de Energía y Minas realizar este tipo de consultas y señala que, de acuerdo con la ley, no pueden participar en consultas vecinales que no estén a cargo de los órganos competentes.

El ministro Vidal también aclaró que el Ejecutivo no le recortó el presupuesto a Cajamarca como lo denunció el presidente Santos.

Precisó que se le asignó un presupuesto inicial de apertura de 110 millones de nuevos soles, similar al que recibió en el 2012 a inicios de año, y que podrá acceder a mayores recursos en la medida en que se aprueben sus proyectos de inversión.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *