Ministerio del Ambiente elaborará estrategias para enfrentar contaminación del aire en 15 provincias

Minam

Lima, 27/02/2013.- Las municipalidades de 15 provincias del país, en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), elaborarán planes de acción para revertir la contaminación del aire y brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes, se informó recientemenete.

Eric Concepción, especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam, dijo que se realizan las gestiones con los gobiernos locales, a fin de establecer los mecanismos de asistencia para la elaboración de los documentos.

“Esperemos que antes de fin de año las 15 provincias cuenten con sus planes de acción, algunas saldrán más rápido que otros, pero eso dependerá de la proactividad del municipio”, manifestó a la Agencia Andina.

La iniciativa comprende a provincias como San Martín, Abancay, Moyobamba, Huaraz, Huamanga, Mariscal Nieto, San Román, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Tambopata, Tumbes, Puno e Ica.

Cajamarca, Pucallpa (capital de Coronel Portillo) y Tacna son tres jurisdicciones piloto que cuentan ya con sus planes de acción, los cuales deberían ser puestos en práctica en aproximadamente un mes.

Mediante 18 resoluciones ministeriales publicadas en el Diario Oficial El Peruano, el Minam oficializó la creación de igual número de grupos técnicos para dichas zonas que formularán y evaluarán los planes de acción para el mejoramiento de la calidad del aire.

En los planes se identifica las causas de la problemática y se propone la formación de grupos técnicos con los sectores involucrados a fin de que aporten en las soluciones, además de reforzar el control, la educación y participación ciudadana.

Concepción remarcó que se trata de un trabajo en el que predomina la coordinación con los gobiernos locales, los cuales recibirán los documentos para que sean sometidos a evaluación y se sugieran aportes.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : rpp.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *