Ministro Jiménez Mayor: “Gobierno peruano demuestra un absoluto respeto por la libertad de expresión”

El jefe del Gabinete, Juan Jimenez durante inauguración de foro sobre día Mundial de la Libertad de Prensa
El jefe del Gabinete, Juan Jimenez durante inauguración de foro sobre día Mundial de la Libertad de Prensa

Lima, 03/05/2013.-. “El Gobierno demuestra un absoluto respeto por la libertad de expresión en el país,” afirmó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en la víspera de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Esa posición –indicó- forma parte de la posición oficial del Gobierno del presidente Ollanta Humala en relación al respeto a las libertades civiles, políticas y económicas evidenciada en la práctica del Gobierno.

Aseguró que el Gobierno tiene claro que cuando se pierde la libertad de expresión, se pierden los demás derechos ciudadanos, por eso quiere que la prensa lo fiscalice, le diga dónde están las cosas malas.

No obstante, recordó que para avanzar se necesita tener una mejor prensa.

En ese marco, consideró que la autorregulación, desde el punto de vista del Gobierno, es el mejor mecanismo para una prensa libre en la medida que sea de verdad, que genere sus propios códigos de ética y que se apliquen.

“El Gobierno no va decir lo que la prensa tiene que hacer, pero sí la prensa debe establecer sus propios estándares y mecanismos para actuar de una mejor manera. El autocontrol es una alternativa frente al control externo que el Gobierno no quiere ni auspicia”, puntualizó.

Ante un auditorio lleno de periodistas, el jefe del Gabinete manifestó que las reformas impulsadas por el gobierno en el sistema interamericano, entre ellos en la relatoría para la libertad de expresión, tiene que ver con el fortalecimiento del sistema interamericano para que acompañe a los Estados.

El presidente del Consejo de Ministros participó hoy en la inauguración del foro:”Libertad de prensa, ética y autorregulación”, organizado por el Consejo de la Prensa Peruana con motivo de celebrarse mañana viernes, el Da de la Libertad de Prensa.

Embajador de Ecuador

Tras la ceremonia, Jiménez aseguró que el país ha tomado una posición firme al llamar a consulta a su embajador en Ecuador, tras la decisión de la Cancillería de ese país de no considerar el retiro de su embajador en el Perú, Rodrigo Riofrío, acusado de golpear a dos mujeres.

“Es importante la ponderación, no quiero hacer una declaración que genere controversia, la conveniencia de poder avanzar requiere otro tipo de decisiones”, afirmó tras señalar que el país trabaja por consolidar sus relaciones bilaterales con los demás países.

Dijo que el llamado al embajador es una “señal diplomática” que debe ser evaluada junto a la decisión expresada por el Gobierno de que no se va a tolerar ningún tipo de agresión con las mujeres.

Sobre la insistencia de pedir el retiro del embajador, refirió que la Cancillería evaluará esa situación y pidió dejar a esta institución manejar este asunto sin buscar enfrentamientos.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *