“No”, película chilena nominada al Oscar se estrena en salas limeñas

"No", película chilena nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.
“No”, película chilena nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

Lima, 14/02/2013.- Y al fin llega a nuestros cines la película latinoamericana que está nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

Se trata de “No”, filme protagonizado por Gael García que narra como se hizo la exitosa campaña para derrotar al dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1998 llevado a cabo en Chile. Fue dirigida por Pablo Larrín.

Esta decisión popular debía decidir la continuidad de Pinochet en la presidencia chilena. Gael interpreta a René Saavedra, un publicista que debe de crear la campaña por el No En este trayecto debe enfrentarse a pocos recursos, vigilancia constante de parte del régimen de Pinochet. Sin embargo, su equipo desarrolla un potente y audaz plan para ganar el referéndum.

La cinta se estrenó el 18 de mayo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en la que fue muy bien recibida por el público.

Desde su estreno, la polémica ha acompañado a esta película. Quien fue ministro de gabinete en dos gobiernos socialistas, Francisco Vidal, señaló en su cuenta de Twitter que “Creer que Pinochet perdió el plebiscito por una franja (publicidad) de Televisión, es no cachar (entender) nada de lo que pasó”.

Ante esto el director señaló que la película es solo un fragmento y que la finalidad de la cinta no es simplificar lo que pasó en Chile. Este hecho recuerda las disculpas que tuvo que hacer el guionista de “Lincoln” por un error de 15 segundos en los que se aprecia a los representantes de Connecticut votando en contra de la abolición de la esclavitud, cuando fue al revés.

En un preestreno de la película con los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) el actor Gael García indicó que “si pudiera dedicarle a alguien esta película sería a ustedes, al movimiento estudiantil”.

“No” está protagonizada por Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco y Antonia Zegers. Este domingo 24 de febrero se disputará la estatuilla a mejor película extranjera con “Amour”, “Kon-Tik”, “A Royal Affair” y “War Witch”.

FUENTE : ANDINA / PHOTO : correodelorinoco.gob.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *