Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura resalta que el Perú cumplió “Meta del Milenio”

José Graziano da Silva, director general de la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).
José Graziano da Silva, director general de la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

Lima, 27/02/2013.- “El Perú es uno de los pocos países que han logrado reducir a más de la mitad la inseguridad alimentaria, como lo establece una de las Metas del Milenio, destacó el director general de la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO)” , José Graziano da Silva.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, explicó que la metodología usada por la FAO para medir la disminución del hambre en el mundo difiere en ocasiones con las cifras oficiales que muestran de manera independiente los países que desean acreditar esa reducción.

Agregó, sin embargo, que los indicadores del organismo de las Naciones Unidas revelan con contundencia que el Perú disminuyó la proporción de personas “con inseguridad alimentaria”.

Por ejemplo, dijo que en 1990, cerca de un tercio de la población peruana, el 32.6%, enfrentaba ese problema, y poco más de una década después, esa cifra cayó a 11.2%, de acuerdo con las cifras recogidas en 2012.

“Eso significa que en término absolutos, el Perú es unas de las pocas naciones que han logrado alcanzar la Meta del Milenio que es reducir a la mitad la inseguridad alimentaria”, declaró.

Prioridades

Graziano da Silva resaltó, además, que el gobierno peruano tenga “correctamente definidas sus prioridades” en la lucha contra el hambre y la desnutrición, mediante programas sociales aplicados en el territorio nacional, como Qali Warma.

Por ello, puso en relieve que la FAO haya renovado la permanencia de su oficina en el Perú para coordinar directamente con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, los esfuerzos para acabar con el hambre.

“La evaluación que tenemos es que las prioridades están correctas, van por buen camino (…) La prioridad de los niños con el programa Qali Warma es un muy buen ejemplo que estamos pensando llevarlo incluso a otras partes”, comentó.

Anotó que el programa Qali Warma puede ser repetido en otros países donde existe “un sistema tradicional de cuidado de niños”, de tal forma que puedan desarrollarse en mejores condiciones con “un fuerte programa de mejora nutricional”.

Opinó que el programa puede aplicarse en toda la zona andina y en aquellos países que tienen una fuerte presencia de grupos nativos.

“Hablamos de Ecuador, Colombia y países mayas, donde existe la misma cultura de cuidar niños de una forma comunitaria”, recalcó.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : spanish.news.cn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *