Organización Internacional del Trabajo apoyará erradicación del trabajo infantil en región Cajamarca

Cajamarca, 17/01/2013.-La Organización Internacional del Trabajo (OIT) apoyará la erradicación del trabajo infantil en Cajamarca y con ese fin una representante arribó a la ciudad norandina para coordinar acciones conjuntas de intervención con las autoridades y la sociedad civil.

María Olave Berney, oficial de Proyectos del Programa Erradicación del Trabajo Infantil, manifestó que “hemos venido a Cajamarca porque tenemos un proyecto de fortalecimiento de políticas locales y regionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

“La idea es reunirnos con las autoridades y representantes de la sociedad civil para apoyarles” en lograr avances frente a este problema, acotó.

Explicó que hay instancias “interesantes” en este departamento como el Comité Regional de Planificación y Erradicación del Trabajo Infantil, que es un espacio multisectorial integrado por 40 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, que muestran voluntad e interés político en este tema.

Resaltó, además, la creación de la Comisión Municipal de los Derechos de los Niños y Adolescentes (Comudena), que cuenta con un comité especial de trabajo infantil y “eso demuestra y grafica que hay interés y compromiso, y la OIT está para apoyar ese proceso”.

Olave se reunió el lunes con representantes de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) y ayer lo hizo con organizaciones no gubernamentales (ONG) y hoy tiene previsto hacerlo con el gobierno regional de Cajamarca.

Dijo que la OIT trabaja a nivel nacional un compromiso político y presupuestario para la implementación de estrategias en prevención y erradicación del trabajo infantil, que es un instrumento que busca reducir este fenómeno entre 2012 y 2021, como parte de un plan nacional.

“A nivel regional uno de los proyectos que estamos apoyando es sentar las bases para que existan programas y ofertas de servicios municipales y regionales, que tiene que ir acompañado de presupuesto y justamente estamos conversando con las autoridades y organizaciones para brindarles el apoyo técnico y desarrollar este compromiso a favor de la niñez”, subrayó.

La estrategia de prevención y erradicación del trabajo infantil no es retirar al niño de la labor que realiza, sino atacar las causas del trabajo y la causa es la falta de empleo adecuado para los padres o hermanos mayores, la informalidad y la falta de protección social de esos trabajos, explicó.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : cnc.gob.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *