Canadá : Comunidad LBGT celebra “Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia”

international-day-against-homophobia

Vancouver, 17/05/2013.- La comunidad LGTB celebra hoy el “Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia”,  evento que se celebra cada 17 de mayo,  coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como “trastorno de la identidad sexual”.2

Hoy en día, alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabesy Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

El día ha evolucionado de ser una jornada de pocos eventos al noveno año consecutivo de participación masiva  De hecho, se celebra con una gran variedad de patrocinadores, desde organizaciones LGTBIQ y de derechos humanos locales, famosos, administraciones locales, pasando por organizaciones privadas y empresas, e incluso gobiernos nacionales y organismos internacionales como la ONU.

Los organizadores de este día creen que el componente más poderoso es que reconoce las voces de todos los activistas de todos los sectores de la sociedad. Abre los canales de comunicación para que esta fecha se pueda utilizar de múltiples maneras, en cualquier contexto y se adapte a las necesidades locales y culturales de la ciudad y los que están haciendo trabajo de base en las diversas comunidades étnicas.

FUENTE : digitalextremadura.com / PHOTO : canadianfamily.ca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *