Perú negocia acuerdos políticos, diplomáticos y económicos con Qatar

QATAR

Doha, 06/02/2013.- Una delegación peruana negocia en Qatar la firma de acuerdos de diversa naturaleza que serán refrendados durante la próxima visita al Perú del emir Jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, informó hoy el embajador de Perú en Doha, Julio Florián Alegre.

Indicó que en total son 7 acuerdos políticos, diplomáticos, económicos, comerciales y de inversión, los que se firmarán con el país árabe, con la finalidad de darle “un contenido real a la relación con el Perú”.

“Hoy se iniciaron las reuniones pactadas, que en total son 18, que la embajada a mi cargo consiguió. Están reuniéndose para negociar ver si conseguimos ‘aterrizar’ los acuerdos y memorandos que se quieren firmar y que puedan ser parte de conversación del emir y presidente Ollanta Humala”, afirmó a la Agencia Andina.

Florián explicó que se negocia tres acuerdos importantes, referidos a la cooperación en asuntos legales, otro con las Cámaras de Comercio y uno entre agencias nacionales de noticias.

Asimismo, los cuatro restantes tienen que ver con memorandos de entendimiento, sobre consultas bilaterales, para que los ministros o viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países visiten Doha y Lima “para pasar revista de la relación y ver cómo profundizar la relación”.

Un segundo memorando tiene que ver con la aviación civil, con la finalidad de establecer una conectividad aérea entre ambas naciones; minería; así como de educación para efectuar intercambio de profesores y becas para estudiar árabe.

Por último, refirió que existen “todas indicaciones positivas” para que pueda firmarse un acuerdo de cooperación económica, comercial y técnica.

La delegación peruana, que mañana continuará con las reuniones bilaterales, está integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas y del Ambiente.

Asimismo, el embajador agregó que este grupo está dirigido por el director general para asuntos de Medio Oriente y Países del Golfo de la Cancillería, Santiago Marcovich.

Además de la negociación de los acuerdos y memorandos de entendimiento, la reunión en Doha sirve para preparar la visita de Estado del emir al Perú el próximo jueves 14 de febrero.

Entre las reuniones programadas para este miércoles, estuvieron las realizadas con Qatar Holding, el Consejo Supremo de Educación, Qatar Petroleum International, Ministerio de Finanzas y el Instituto de Investigación en Medio Ambiente.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *