Perú Posible no justificó aportes por más de 400 mil soles ante la ONPE


Un informe de verificación de los ingresos y gastos de campaña de Perú Posible, a cargo del Área de Verificación y control de Fondos Partidarios de la ONPE, ha permitido conocer algunas irregularidades en la información financiera que presentó el partido, tal como ha sucedido con los otros en contienda.

En el documento se da cuenta de los siguientes resultados:

Según informó el partido de Alejandro Toledo, las aportaciones e ingresos recibidos entre noviembre del 2010 y enero del 2011 sumaron 2’515.659,20 soles; sin embargo, se omitió reportar 295.950 soles, cantidad que fue depositada en la cuenta bancaria en soles que tiene el partido en el Scotiabank, así como 54.245 dólares abonados en su cuenta en moneda extranjera. Esto es, más de 400.000 soles.

En ninguno de estos casos se consigna la identidad de los aportantes. La tesorera del partido, Lydia Rodríguez Vilca, ha dicho a la ONPE que desconoce la identidad de las personas que hicieron los depósitos y que está en proceso de identificarlas. Solo ha referido que los montos menores (entre 20 y 500 soles) corresponden al cobro del carnet de afiliado.

También se han detectado aportaciones aparentemente duplicadas y otras que exceden el monto permitido por ley.

PAPELITO MANDA
La ONPE también deja constancia de que la falta de documentación sobre la recepción de aportes ha limitado la labor de verificación. “Esta limitación ha impedido verificar la procedencia de los aportes individuales (…) no existen registros ni base documentaria de referencia”, se lee.

Pero esta ausencia de papeles no solo se presenta a la hora de sustentar aportes sino también gastos de campaña. La ONPE comprobó que muchos de estos pagos se hicieron en efectivo, lo que constituye “una práctica contraria a la Ley de Partidos Políticos pues no permite determinar y verificar la totalidad de los gastos involucrados”.

Tampoco se han declarado los gastos y financiamiento de los viajes de Toledo a Arequipa e Ilo en enero pasado. Se omitió informar, por ejemplo, sobre el alquiler de un avión Fokker 50 para transportar al candidato al interior del país. La ONPE solo pudo determinar un pago inicial de 79.237 soles a la empresa Aero Transporte S.A.

La tesorera ha dicho que se presentará la documentación cuando la empresa proveedora emita la facturación final.

El partido tampoco brindó documentos relacionados con el denominado Cholo bus, vehículo en el que se moviliza por el interior del país, y que el partido asegura fue donado.

GASTOS EN PUBLICIDAD
Según la ONPE, el partido tampoco declaró en su totalidad los gastos en publicidad contratada en distintos medios de comunicación.

En total se contrató publicidad por un monto de 3´307.944,71, pero el partido solo declaró 1’480.347,27. Su tesorera ha dicho que la diferencia corresponde a facturas que serán recién canceladas y posteriormente reportadas. También se determinó que la publicidad electoral fue difundida antes del periodo establecido por ley.

UN CASO ESPECIAL
El informe con fecha 24 de febrero también incluye un punto sobre la publicidad del anuncio de la candidatura de Toledo en televisión, que demandó un costo de 384.990 soles.

El partido informó que este se financió con aportaciones en efectivo de 21 personas naturales, además de un préstamo gestionado por militantes. Sin embargo, la ONPE ha determinado que el costo fue cancelado por la constructura Liderco SAC, previa firma de un contrato con el partido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *