Perú será sede internacional de convención sobre violencia contra la mujer

A partir del martes 13 de octubre, el Perú será sede de dos importantes reuniones internacionales que tienen el encargo de evaluar los avances de la Convención Interamericana de Belem do Pará, un tratado cuyo mandato es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en América.

Se trata de la Reunión de expertas y personalidades que provienen de la sociedad civil, universidades y entidades gubernamentales; y de la Sexta Conferencia de Estados Parte en la que participan delegadas gubernamentales, explicó la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta.

“Ambas son instancias del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará (suscrita en Brasil) y monitorean avances de ese tratado. Uno es técnico y el otro político. Uno evalúa y hace recomendaciones, el otro define políticas públicas contra la violencia a la mujer”, comentó a la agencia Andina.

Precisó que la Reunión de Expertas se realizará el 13 y 14 de octubre, en las instalaciones del ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la Sexta Conferencia de los Estados Parte, será el 15 y 16 en el Hotel Sheraton. En esta actividad asistirán ministras y autoridades de Estado de otros países del hemisferio.

Mendieta manifestó que el Perú llega a ambas actividades mostrando una acción estatal decidida y con tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) comprometidos en implementar medidas y aprobar normativas que garantizan el cumplimiento de los derechos de las mujeres en el país.

Para la funcionaria, tipificar por fin el feminicidio en el Código Penal, aplicar las sanciones y penas respectivas, tener un ministerio que busca acabar con la violencia hacia la mujer y ejecutar un programa presupuestal para lograrlo, son avances que no todos los países de la región tienen.

“No existen muchos ministerios de la mujer. Paraguay ya tiene uno, en Chile se acaba de aprobar una norma que convierte el Servicio Nacional de Mujeres en ministerio. Esa es la tendencia, se requiere de un sector que diseñe políticas públicas y acceda a presupuestos para sacarlas adelante, pero también de un ente rector responsable de un sistema que atienda la violencia a la mujer.”

Otros avances y logros

La viceministra de la Mujer también se refirió al Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015 como un avance por su función de articular de manera intersectorial las acciones a favor de la mujer en este tema. Actualmente el Ministerio de la Mujer elabora el nuevo plan nacional 2016-2021, precisó.

Asimismo, dijo, la creación del Comité de Alto Nivel que integra acciones de 10 ministerios (salud, educación, trabajo y promoción del empleo, Cultura, Defensa, Interior, Inclusión y Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y MIMP), muestra el interés del Estado por detener la violencia de género.

Estos avances, agregó la funcionaria, se traducen hoy en el aumento de denuncias, que en el Perú pasó de 13% durante el 2001 a 27% hoy en día. Eso quiere decir, dijo, que las mujeres conocen más sus derechos, reciben servicios especializados y existe personal capacitado la atiende.

Las dos reuniones han sido programadas por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

ANDINA

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *