Perú y Bolivia acuerdan impulsar iniciativas de cooperación e integración bilateral

Los cancilleres del Perú, Rafael Roncagliolo, y de Bolivia, David Choquehuanca.

Santiago, 28/01/2013.- Los cancilleres del Perú, Rafael Roncagliolo, y de Bolivia, David Choquehuanca, acordaron recientemente una serie de acciones dirigidas a dinamizar la cooperación bilateral y a promover la integración en la región.

En la reunión que sostuvieron ambos ministros pasaron revista a la agenda y a los mecanismos bilaterales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En ese marco, respaldaron el proceso de relanzamiento y reforma de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, para asegurar la sostenibilidad del sistema hídrico y fortalecer las capacidades de la institución frente a las nuevas realidades y desafíos.

Asimismo, Roncagliolo expresó su confianza en la pronta aprobación del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo y del acuerdo por intercambio de notas que precisa sus alcances.

Al respecto, los dos cancilleres acordaron priorizar los emprendimientos dirigidos a facilitar la interconexión a través del puerto de Ilo que dinamice las corrientes de comercio, inversiones y turismo entre Bolivia y la macro-región sur del Perú, y su proyección hacia los mercados del Asia Pacífico y Europa.

Sobre el tema, el Canciller Choquehuanca reiteró la decisión de Bolivia de trabajar intensamente para hacer realidad una vía férrea que conecte a Bolivia y Perú con ambos océanos.

Roncagliolo y Choquehuanca abordaron igualmente la situación de la minería informal en la Cuenca del Río Suches, tema sobre el cual convinieron trabajar estrechamente para solucionar las dificultades y hechos derivados de dicha actividad.

Asimismo, refrendaron su respaldo a la pronta conclusión del Plan de Gestión Binacional de la Cuenca del Río Maure-Mauri.

Respecto a la seguridad y confianza mutua, los cancilleres confirmaron la realización de la II reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, a realizarse el 7 y 8 de marzo próximo en Bolivia, y señalaron la expectativa en la próxima aprobación de la metodología bilateral de medición de gastos de defensa como del reglamento de la Comisión Bilateral Fronteriza (Combifron).

En los temas vinculados a la integración regional, constataron con satisfacción las coincidencias sobre la necesidad de alentar la convergencia entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.

Se informó que ambos convinieron en promover una reunión de los cancilleres de la CAN a fines de febrero próximo, para respaldar ese proceso y definir la próxima elección de un nuevo Secretario General para la organización.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : opinion.com.bo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *