Perú y Bolivia enfatizan lucha conjunta contra el narcotráfico

Pedro Cateriano, ministro de Defensa del Perú.
Pedro Cateriano, ministro de Defensa del Perú.

Lima, 16/03/2013.- La aprobación del reglamento de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), realizada en la víspera entre Perú y Bolivia, es una decisión aprobada “al más alto nivel” y contempla un “mensaje claro de lucha contra el narcotráfico”, dijo el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano.

Ambas naciones firmaron el viernes la declaración conjunta de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación “2+2” Perú-Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Como parte del acta firmada, se suscribió el reglamento para la organización y el funcionamiento del Combifron, el cual permitirá intercambiar información sobre temas de importancia para ambas naciones.

“Esta es una base jurídica que va a permitir coordinar e intercambiar información y, de esa manera, facilitar las acciones conjuntas entres ambas Fuerzas Armadas”, destacó.

Asimismo, remarcó que la nueva reglamentación va a facilitar las operaciones entre las Fuerzas Armadas de los dos países, “por lo que vamos a tratar de establecer una estrategia de común acuerdo”.

Explicó que ello vendrá acompañado de acciones cívicas conjuntas para que las Fuerzas Armadas de acerquen a la población.

“No es seguramente un trabajo que se dará de manera inmediata, pero, sin duda alguna, la determinación política que se ha dado entre ambos países es adoptada al más alto nivel, tiene un importante contenido político, es un mensaje firme de la lucha contra el narcotráfico”, enfatizó.

Cateriano Bellido enfatizó que se trata de un primer paso, que apunta a impulsar entre ambos países un trabajo más coordinado y eficaz, “porque de eso se trata combatir el crimen organizado y la delincuencia en esa zona”.

En la cita también participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia, Rafael Roncagliolo y David Choquehuanca, respectivamente, así como el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra.

Al respecto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que la Combifron permitirá a ambas naciones afrontar juntas amenazas en la frontera como la trata de personas, el tráfico de armas y el narcotráfico, entre otros flagelos.

Sostuvo que dicha instancia permitirá, además, trabajar en esfuerzos conjuntos para evitar la explotación ilegal de los recursos naturales, así como encarar problemas relacionados a los desastres naturales.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : peru21.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *