Poder Ejecutivo prorroga estado de emergencia en localidades de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín

estadoemergencia260113

Lima, 26/03/2013.- El Ejecutivo prorrogó por 60 días, a partir del 31 de marzo, el estado de emergencia en distritos y provincias de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, debido a que persisten problemas que requieren de una especial atención.

El Decreto Supremo 028-2013-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que la medida rige en las provincias de Huanta y La Mar, en Ayacucho, y Tayacaja, en Huancavelica.

También en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, en Cusco; en la provincia de Satipo y en los distritos de Andamarca, Comas, Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, en Junín.

Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

En los considerandos se precisa que aún subsisten las condiciones que generaron la declaratoria del estado de emergencia en las localidades antes mencionadas, por lo que se determina la prórroga.

Se señala que la presencia de las Fuerzas Armadas permitirá que la población se identifique con los fines u objetivos que busca el Gobierno Nacional; esto es, la consolidación de la pacificación de la zona y del país.

Con la prórroga del estado de emergencia, el Gobierno busca la consolidación de la pacificación de la zona y del país.

La norma precisa que, mediante el Decreto Legislativo N° 1095 del 1 de setiembre de 2010, se establecieron los procedimientos que regulan la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas declaradas en estado de emergencia.

En el caso del distrito cusqueño de Echarate la prórroga será de 60 días a partir del próximo 6 de abril.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : tvperu.gob.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *