PODEROSA TRANSNACIONAL COREANA ADQUIERE DAEWOO ELECTRONICS

 

Dongbu extenderá sus empresas, aprovechando la red comercial de su connacional 

IMG_0436

Nuevos tiempos se avizoran para la otrora transnacional asiática Daewoo Electronics, que después de una larga negociación, fue adquirida por la también poderosa firma coreana Dongbu, uno de los principales conglomerados de negocios que van desde alta tecnología hasta finanzas, entre otros.

La adquisición, que se mantuvo en perfil bajo, se concretó en el primer trimestre del año pasado, después de un largo período de negociación, empezando el trabajo en conjunto a mediados del segundo semestre del 2013. El valor de la operación fue de 321 mil millones de wones (moneda coreana en la que se realizó dicha transacción). El objetivo principal que han tenido ambas empresas con esta negociación fue el de establecer sinergias y aprovechar las ventajas que cada una ofrece a la otra.

En el caso de Dongbu prima su interés de expandir sus negocios en otros mercados, aprovechando la amplia red comercial con la que cuenta Daewoo Electronics, en los cinco continentes, en especial, en los países emergentes. A su vez, está la posibilidad de incursionar en el negocio de la electrónica de consumo, trascendiendo así del ámbito corporativo, en el cual ha estado concentrada esta firma.

Asimismo, el fuerte respaldo económico que brinda Dong Bu, con un capital superior a los 60 mil millones de dólares, que permitirá a Daewoo incrementar la inversión en investigación y desarrollo, para seguir innovando con productos de alta gama (en donde la marca tiene el liderazgo) y de tecnología ecoamigable y con menor consumo energético.

Además Dongbu maneja entre sus segmentos de negocio el de los metales (entre estos el acero). Ambas razones, se convirtieron en el principal argumento que terminó por convencer a los ejecutivos de Daewoo Electronics de acceder a la compra.

Christian Aliaga, vocero de Daewoo Electronics, indicó que con esta operación  se busca “consolidar la presencia mundial de Daewoo Electronics y asegurar el crecimiento futuro, al formar parte de una empresa con negocios diversificados, pero afines”.

NUEVOS PASOS

La operación ya ha representado algunos cambios iniciales. Entre estos: el retiro de la línea de electrodomésticos Style Klasse (marca Premium de Daewoo Electronics, dirigida a segmentos jóvenes o preocupados por el estilo de vida) de los mercados nuevos, en los que

aún no ha consolidado su posicionamiento, como Perú, pese a la buena recepción que ha tenido. Esto, con el fin de concentrarse en Daewoo Electronics y los nuevos segmentos del portafolio de Dongbu. Esta marca solo permanecerá en los mercados consolidados.

Asimismo, se han realizado cambios, a nivel gerencial. Por ejemplo, en nuestro país, hubo un cambio de gerencia. De otro lado, Dongbu está aprovechando las oficinas comerciales con las que cuenta Daewoo Electronics en cada país para establecer las oportunidades que sendos mercados ofrecen para sus siete áreas de negocio.

STATUS QUO

Aunque la compañía de electrodomésticos ya cuenta con una nueva razón social, denominada Dongbu Daewoo Electronics, el nombre comercial ya conocido por todos “Daewoo Electronics” se mantendrá –por un largo tiempo- en todos los productos  a comercializarse y en los puntos de venta; al igual que los principales detalles de la identidad visual de la marca.

Por otra parte, aunque –inicialmente expectante-, la noticia fue bien recibida por el público corporativo que maneja Daewoo Electronics; lo que se refleja en el crecimiento que tuvieron sus ventas al finalizar el año (superior al 30%). En el último semestre del 2013 esta firma realizó un Dealer’s Show en Cancún (México), a fin de comunicar esta noticia a sus aliados comerciales.

MÁS DETALLES

Dongbu cuenta con 60 divisiones de negocios, agrupadas en siete áreas: 1) acero, metales, químicos; 2) agricultura, salud, distribución; 3) tecnología y electrónica (en este rubro se ubica Daewoo Electronics); 4) construcción, energía; 5) logística, transporte, contenidos; 6) finanzas, seguros; 7) responsabilidad social corporativa.

Daewoo Electronics cuenta con una amplia red comercial, a nivel mundial, teniendo presencia en países como: Francia, Inglaterra, España, Polonia, Rumanía, Alemania, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Rusia, Lituania, Kasajistán, Ucrania, Irán, Arabia Saudí, Jordán, Egipto, China, Japón, Malasia, Indonesia, Taiwan, Australia, entre otros.

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *