Agentes antidrogas del aeropuerto de Lima son investigados por narcotráfico

Aeropuerto Jorge Chavez

Lima, 25/03/2013.- Diez agentes de la policía antidrogas de Perú (Dirandro) que trabajaban en el aeropuerto internacional de Lima fueron denunciados por la Fiscalía por presuntamente estar implicados en el envío de alijos de cocaína a policías mexicanos que trabajaban para el cartel de Sinaloa, informó hoy el diario La República.

Según el rotativo, el 25 de junio de 2012 se registró un tiroteo entre policías en el aeropuerto internacional de México, en el que tres agentes antidrogas que habían descubierto un paquete de cocaína en un vuelo procedente de Lima fueron asesinados por otros cinco policías.

“Los asesinos eran parte de una mafia de policías a sueldo del cartel de Sinaloa que trabajaban en el aeropuerto de la Capital Federal mexicana y dejaban pasar droga que llegaba de Perú. Ellos sabían en qué vuelo llegaba la cocaína porque la organización criminal también estaba compuesta por policías antidrogas peruanos asignados en el espigón internacional” del aeropuerto de Lima, señaló el diario.

A partir del incidente, las autoridades de México alertaron a las de Perú y en agosto de 2012 la Dirandro inició una operación de inteligencia para identificar a la red de policías peruanos que supuestamente trabajaba para el cartel de Sinaloa.

La investigación permitió descubrir que los agentes aprovechaban sus pases especiales para ingresar cocaína adherida a sus cuerpos y ocultar los paquetes en los baños de las zonas de embarque, donde traficantes las recogían y subían a los aviones sin problemas.

Al llegar al aeropuerto de México, los traficantes dejaban la droga en los baños del área internacional para que fuera recogida por los policías mexicanos implicados con el cartel de Sinaloa.

Durante la operación de inteligencia en Perú, se levantó el secreto de las comunicaciones de los presuntos implicados, entre los que figuran un mayor, dos capitanes, un teniente y seis suboficiales, entre ellos tres mujeres, todos miembros de la brigada de la Dirandro asignada al aeropuerto internacional de Lima.

La República señaló que el fiscal Manuel Castro Sánchez, de la Cuarta Fiscalía de Crimen Organizado, denunció a los implicados por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavados de activos.

El alto mando de la Policía Nacional también dispuso la separación inmediata de los implicados, que negaron su participación en actividades ilícitas.

FUENTE : EFE / PHOTO : ANDINA

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *