Próximamente 12 PIAS surcarían ríos de la Amazonía todos los días

Próximamente las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) llegarán a 12 y estarán surcando los ríos de nuestra Amazonía todos los días del año, manifestó el ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.

“El objetivo es poder llevar todos los servicios que el Estado puede prestar a través de sus diferentes ministerio, mediante estas embarcaciones, para toda la población”, dijo el titular de Defensa, quien participó en el distrito de Punchana, provincia de Mynas, región Loreto; junto con el presidente de la República, Ollanta Humala, y otros ministro de Estado en el zarpe de tres PIAS que atenderán a las comunidades indígenas amazónicas que habitan en esta parte del país.

Río Morona, Río Napo y Río Putumayo 1 son los nombres de dichas PIAS. Cada una realiza de 4 a 5 travesías al año, con una duración de 30 a 45 días. El periodo de permanencia en cada centro poblado y/o lugar del recorrido es de 1 a 3 días, dependiendo de la cantidad de la población objetivo en cada una de las comunidades que forman parte del itinerario.

Valakivi Álvarez dijo que una de ellas viene operando desde hace algunos años y ha atendido a más de 50 mil personas, lo que quiere decir -subrayó- que ahora con tres PIAS se superaría las 150 mil personas que están en los rincones más lejanos de nuestro territorio nacional, pero que serán atendidos eficientemente y oportunamente.

Pronto esperamos lanzar el Putumayo 2 y una más para el Lago Titicaca, en la región Puno, refirió.

El ministro de Defensa resaltó la presencia de las Fuerzas Armadas, desde la Marina de Guerra, en cuyos talleres de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) se construyen dicha embarcaciones con materiales nacionales. “Como dice el presidente Humala son hechos por los artesanos de acero”, indicó.

Agregó que no se debe olvidar la labor que desarrolla la Fuerza Aérea con sus 12 aviones trimotor que operan en las diferentes poblaciones, ríos o lagunas de Loreto, ayudando cuando se les requiere.

 

Fuente : Andina                         video : Tv Peru

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *