Radio cultural Filarmonía cumple tres décadas de trayectoria

La Radio Filarmonía cumple tres décadas dedicada a la difusión de música, en especial clásica, y a la promoción de diferentes manifestaciones artísticas.

000257283W

Hace 30 años, con tan solo 200 discos, una nueva radio apareció en el dial peruano con la idea de difundir la música clásica: Radio Sol Armonía. Ese era el nombre que tuvo en sus inicios Filaromonía, estación que dirige Martha Mifflin desde esa época.

La vocera de Filarmonía explica a la Agencia de Noticias Perupress que su primer nombre se debía porque alquilaban las ondas de Radio El Sol, pero que variaron cuando tuvieron que buscarse otro espacio.

El dueño de esa frecuencia recibió una oferta de una cadena, y aunque Filarmonía tuvo la primera opción de compra, no pudo igualar la propuesta.

Era el año 2000 y el destino de ese espacio para la cultura parecía condenado a desaparecer.

Sin embargo, gracias a los buenos oficios de Javier Pérez de Cuéllar –en ese entonces presidente del Gabinete– y a la buena voluntad de otra radio, se consiguió la frecuencia por la que ahora se le conoce: 102.7 FM.

Labor
La sorprendente colección de música con la que cuenta Filarmonía empezó de forma fortuita.

Según refiere Mifflin, una embajada le ofreció un paquete de música de su país, temas que incluyeron en su programación.

Esa primera donación tuvo efecto cadena, convirtiendo a Filarmonía en la única opción del espectro radial que transmite la producción clásica de numerosas naciones.

Pero esta estación, cuyo público es más de la mitad proveniente de los conos y que durante el terrorismo sus instalaciones fueron tomadas un par de veces, todavía tiene problemas que sortear. El más urgente es el referido a su local.

Después de alrededor de una década, la radio tendrá que devolver la acogedora casona barranquina que alquilaba. El plazo vencerá en junio de 2015.

Pero mientras ven cómo sortear de nuevo las adversidades, se continúa con las actividades. Miflin señala que seguirán organizando conciertos de gala y los educativos en barrios populares.

 

Foto:Internet

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *