Región Moquegua exporta hojas de uva a Alemania para elaborar medicamentos alternativos

Racimos de uvas

Arequipa, 01/04/2013.- Agricultores de la provincia de Sánchez Cerro, en la región Moquegua, exportan hojas de uva a Alemania para la elaboración de medicamentos alternativos y productos de belleza, exportación que no se descarta puedan realizar sus similares de Arequipa, se informó hoy.

El coordinador de administración y finanzas de la ONG Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (Ceder), Alipio Montes Urday, reveló que desde 2010 los productores de vid no solo comercializan pisco y vino, que preparan con la uva, sino también venden las hojas de esta planta.

“Después de unos años de estudios una empresa alemana decidió comprar las hojas de vid que se producen en la provincia de Sánchez Cerro. Consideramos que una situación similar puede producirse en Arequipa e incluso con otras plantas aromáticas”, recalcó.

Los productores de vid exportan entre tres y cinco toneladas al año de hojas de uva a Alemania, detalló.

Los agricultores, antes de exportar, someten las hojas de vid a un proceso de selección exhaustivo debido a que el producto es utilizado para la elaboración de medicamentos y productos de belleza.

En otro momento, Alipio Montes Urday refirió que la misma empresa realiza estudios sobre los beneficios medicinales de la ractaña (raíz) y anguarate (tallo) que también se producen en Sánchez Cerro, por lo que dichos productos pronto podrían exportarse por sus beneficios medicinales.

Ceder trabaja en la provincia de Condesuyos, en Arequipa, un proyecto relacionado a la producción de lácteos y no descarta trabajar el tema de exportación de hojas de uva y otras plantas aromáticas que se producen en esta parte del país.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : es.123rf.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *