Rusia apoya operación militar en Siria si es autorizada por la ONU

2011_09_24_000165882TEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país apoyará una intervención militar en Siria si cuenta con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y si se comprueba el uso de armas químicas del régimen de Ashar Al Asad contra la población civil.
“No lo descarto, pero quisiera recordar una circunstancia absolutamente fundamental. Conforme al derecho internacional vigente, autorizar el uso de la fuerza contra un Estado soberano corresponde únicamente al Consejo de Seguridad”, precisó.

En entrevista concedida al Canal 1 de la televisión rusa, subrayó que cualquier uso de la fuerza contra un país al margen del Consejo de Seguridad es inadmisible y únicamente puede ser calificado de agresión.

Respecto al supuesto uso de armas químicas en Siria, el líder ruso abogó por una investigación exhaustiva, a falta de información clara sobre lo ocurrido.

También consideró prematuro hablar sobre cómo reaccionaría Rusia ante un ataque estadounidense contra Siria.

“Tenemos nuestras propias ideas sobre cómo actuar ante una evolución de la situación que implique o no el uso de la fuerza. Tenemos nuestros planes, aunque es prematuro hablar de ello”, manifestó.

El presidente subrayó que la posición de Rusia no consiste en defender al gobierno de Bashar Al Asad, sino a “las normas y principios del derecho internacional”.

“Cuando asuntos relacionados con el uso de la fuerza se deciden al margen de la ONU y del Consejo de Seguridad, surge el temor de que este tipo de decisiones ilegítimas se apliquen contra quien sea y bajo cualquier pretexto”, argumentó.

Recordó que la administración del presidente George W. Bush se esforzó por convencer a la comunidad internacional de que Irak de Sadam Husein poseía armas químicas.

“Resultó ser un argumento infundado, y sin embargo ese argumento se utilizó para llevar a cabo una acción militar calificada hoy en día de errónea por mucha gente en Estados Unidos”, acotó.

Por otro lado, el jefe de Estado ruso aseveró que su país no tiene la intención de involucrarse en conflictos. En este sentido, aplaudió el rechazo de algunos países a participar en la eventual operación militar de Estados Unidos contra Siria.

nota:Andina    foto: Andina

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *