“Si no se acaba con la violencia en el hogar, no terminará la violencia en las calles”

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es oportuno conocer quién está detrás de los servicios más emblemáticos que ofrece el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). Betty Olano Cieza es directora de Atención Integral Frente a la Violencia Familiar y Sexual y está a cargo de los centros de emergencia mujer (CEM) y de la Línea 100.

Ella es chotana, cajamarquina, amante del cuy y la sopa verde que prepara en los domingos familiares. Estudió educación en la especialidad de matemáticas. Pero experiencias que se cruzaron por su vida y decisiones que tomó casualmente por ellas, la llevaron por caminos ajenos a las ciencias exactas, lo que no alteró para nada su visión temprana de trabajar siempre por los demás.

Desde el 2013 es directora de Atención Integral Frente a la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y tiene a su cargo los 238 centros de emergencia mujer (CEM) que existen en el país, la Línea 100, los centros de atención para varones que fueron agresores y el Servicio de Atención de Urgencia (SAU), que es itinerante y acude al lugar de los hechos.

“A través de este servicio, un equipo, integrado por un abogado, psicóloga y trabajadora social, se acerca a los casos que nos reportan por la Línea 100 o un medio de comunicación. Se pone a disposición de la familia para ver cómo ayudarla, si hay niños y niñas que pueden quedar en orfandad”.

Betty reconoce que gracias a su capacidad de resiliencia ante las adversidades y no ser rencorosa puede dedicarse a una labor que “le come” el corazón, porque tiene que ver con el desamor. Pero aún así, monitorea el trabajo de cada profesional que se desempeña en los servicios, e involucra sus sentimientos y conocimientos para que ofrezca una buena asistencia a las víctimas y sus familias.

“Solo en lo que va del año la Línea 100 ya atendió más de 40,000 llamadas validadas, es decir, efectivamente de emergencia. Son de niños, niñas y adolescentes maltratados físicamente”, cuenta. “Trabajar por los derechos de las mujeres es una cruzada”, agrega.

Inquietud analítica

Por formación matemática es analítica, dice, y por eso siempre busca razones, causas y consecuencias. Una inquietud que ronda su curiosidad es entender por qué las víctimas de feminicidio en su mayoría tienen entre 18 y 45 años, en edad fértil y sus parejas son mayores que ellas.

“¿Es que acaso los varones sienten que están perdiendo su virilidad y quieren controlar el cuerpo de la mujer?”, se pregunta. Lo cierto es que su formación en derechos humanos y economía rural le permite ser categórica para afirmar que si la fémina depende económicamente de su pareja, la dependencia emocional es mayor y es más difícil para esta abandonar ese círculo de violencia.

Por ello, trabajar en el Estado le permite a Betty pensar de manera holística cómo resolver los problemas de la violencia familiar y sexual, y convertir una propuesta en política pública.

“Es una oportunidad para que las mujeres más desesperanzadas de nuestro país recuperen la fe. Si no se acaba con la violencia en el hogar, no terminará la violencia en las calles”, afirma.

Hoja de vida

Durante 1996-2005 trabajó en el Promudeh como gerenta técnica del Programa de Apoyo al Repoblamiento. Desde allí diseñó políticas para reconstruir la vida comunal de las familias afectadas por el conflicto armado interno.

El 2005 fue directora del Proyecto Integral de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual de la Cooperación Belga y el Ministerio de la Mujer. Desarrolló metodologías y estrategias para enfrentarla de manera integral y articulada.

Participó en la creación del Consejo Regional contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho. Estudió un posgrado de Derechos Humanos en la PUCP y la Universidad de Oxford en Inglaterra.

 

ANDINA

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *