Sistema de Oficinas de Promoción Económica (Ocex) de Perú reflejan nueva etapa de desarrollo con mayor comercio e inversión

Ocex

Lima, 05/02/2013.- El fortalecido sistema de oficinas de promoción económica (Ocex) de Perú es un buen ejemplo de la nueva etapa de desarrollo del país, con crecimiento sostenido, mayor comercio e inversión, y posicionamiento en mercados estratégicos, afirmó la Ocex de Perú en Nueva York (Estados Unidos).

El director de la Ocex de Perú en Nueva York, Conrado Falco, señaló que las oficinas de promoción económica buscan abrir o consolidar oportunidades para que cada vez más peruanos concreten negocios, inversiones o proyectos relacionados al exterior.

“Es el momento de abrir y posicionarnos en nuevos mercados y diseñar inversiones estratégicas que apunten a crear valor, y facilitar que todos los peruanos se beneficien en mayor proporción del dinamismo económico”, remarcó.

Aseguró que el Estado reconoce la necesidad de apoyar a su sector privado, principalmente a través de actividades que dan nuevas oportunidades a múltiples empresas tanto a nivel local como en el exterior.

De esta forma, a través de la Ocex de Perú en Nueva York, se apoya iniciativas como el roadshow inPerú USA 2013, que se llevó a cabo la semana pasada en Estados Unidos, y los eventos por el Año Internacional de la Quinua.

Además, se promueve la participación de empresas peruanas en la feria de alimentos gourmet Summer Fancy Food Show y la feria de pesca Boston Seafood Show, y misiones de confecciones de algodón pyma y alpaca y misiones para buscar inversiones en infraestructura, turismo y agroindustria.

A nivel local, un buen ejemplo de promoción de las empresas peruanas en el exterior es la realización de los eventos y ferias que facilitan que compradores o empresas extranjeras visiten Perú.

Entre estos eventos destacan Perú Moda y Peru Gift Show, Expoalimentaria, Perú Service Summit, Perumin y Peru Travel Mart (PTM), dijo en el boletín “Inteligencia de Mercado: Estados Unidos”.

Sin embargo, refirió que si bien gran parte del crecimiento de Perú se sustenta en la inversión privada, ésta debe ser acompañada de inversión pública estratégica.

“El Sector Público debe apoyar y en algunos casos anteceder la realización de proyectos privados, especialmente en mercados como la provisión de infraestructura, difusión de información, y promoción de imagen país”, expresó.

Manifestó que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de Perú todavía es menor que la mitad del que corresponde a los países desarrollados menos ricos, que es de 20,000 dólares al año.

Pese a que Perú es reconocido como un país de ingresos medios que no requeriría mucha ayuda asistencial, todavía existen niveles de pobreza preocupantes, por lo cual debe acelerarse la lucha contra la pobreza.

“El apoyo a la inversión privada que genere desarrollo en Perú es pieza fundamental de una estrategia integral de lucha contra la pobreza”, recalcó Falco.

Finalmente, dijo que la agenda pública de desarrollo debe incluir la innovación tecnológica, la formación de expertos regionales, la conformación de clusters de calidad mundial, así como el desarrollo de una cultura de ahorro e inversión con visión más de largo plazo.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : pymex.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *