Sunat: “Empresas podrán suspender pago a cuenta mensual del impuesto a la renta”

Sunat 30

Lima, 29/04/2013.-A partir de este año, las empresas generadoras de Rentas de Tercera Categoría que se encuentran en el Régimen General podrán solicitar la suspensión de su pago a cuenta del Impuesto a la Renta correspondiente al período tributario 2013, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El objetivo de esta medida es no afectar la liquidez y la situación financiera de las empresas con baja rentabilidad. Para ello, deberá presentar una solicitud de suspensión entre los meses de febrero y mayo.

Para acceder a dicho beneficio, el contribuyente deberá acreditar ante el ente recaudador que obtuvo una ganancia promedio menor al cinco por ciento en los últimos cuatro años, así como presentar el registro de costos y de inventario por dicho período.

Además de presentar una declaración jurada con el Estado de Pérdidas y Ganancias, referido al mes anterior de la solicitud de suspensión, en la cual se demostrará que no superó los límites establecidos en la Ley N° 29999 (Ley que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta y normas modificatorias sobre pagos a cuenta por Rentas de Tercera Categoría).

La presentación de los referidos documentos se efectuará en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país y en el caso de los Principales Contribuyentes (Pricos) en la Intendencia de Principales Contribuyentes (Lima), Intendencias Regionales u Oficinas Zonales correspondientes a su jurisdicción.

Hay que indicar que tras la presentación de la documentación, la Administración Aduanera y Tributaria efectuará la evaluación y pronunciamiento respectivo, y de ser procedente la empresa podrá hacer efectiva su suspensión de pago a cuenta del referido impuesto.

Para obtener mayor información sobre esta obligación, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y (01) 315-0730 (desde celulares) o solicitar orientación personalizada en cualquier de los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : rpp.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *