Tarma: Caminos de los Incas – Junin

209

Camino Inca: Huasqui, Tarmatambo, Pintishmachay. La ciudad de Tarma, la “bella perla de los Andes” como la denominó el sabio italiano Antonio Raimondi, dista 231 Kms de la ciudad de Lima. Primero hay que ascender hasta Ticlio a 4818 msnm (segundo punto ferroviario más alto del mundo) cerca a varios nevados, luego descender a La Oroya (3726 msnm), ascender nuevamente hasta La Cumbre (4320 msnm), para finalmente descender violentamente en interminables curvas al hondo, florido y abrigado valle de Tarma ubicado a 3050 msnm.

Tarma es una ciudad con calles antiguas, estrechas pero llenas de luz. Es pequeña y no posee monumentos históricos relevantes, pero en sus alrededores hay zonas arqueológicas de gran importancia, con ruinas preincas e incas. A pocos kilómetros al sur de Tarma se encuentra el centro administrativo inca Tarmatambo que se eleva a 3450 msnm. Fue uno de los centros más importantes de la región del período inca, el cual cuenta con plazas ceremoniales, el Acllahuasi, la Callanca, el Suntur Huasi, el salón de los obrajes, el templo de los sacerdotes, pasajes subterráneos, cárceles, conjunto de colcas o graneros, etc. También cuenta con el cementerio de la campaña de la Breña donde están sepultados los restos de los héroes que se inmolaron en la batalla de Tarmatambo el 15 de julio de 1882 en la guerra con Chile.

Por este complejo de Tarmatambo pasa el camino inca que viene de Quito (Ecuador) y va hasta Tucumán (Argentina) pasando por Cusco. Un atractivo turístico que se está promoviendo en los últimos años es el tramo del camino inca entre Huasqui y Tarmatambo de aproximadamente 11 Kms de longitud. El recorrido se inicia en Huasqui a una altura de 3400 msnm, luego se asciende hasta el abra a 3890 msnm en un recorrido de 5 Kms desde donde se tiene una vista fabulosa de la ciudad de Tarma, así como los cultivos de flores del valle o quebrada Mullucro. Del abra se desciende hasta Tarmatambo en un recorrido de 6 Kms.

A 15 kilómetros al sur de la ciudad de Tarma se encuentra el Santuario rupestre de Pintishmachay considerado uno de los más grandes del mundo, ubicado en el distrito de Huaricolca, conformado por cientos de pinturas que tienen una antigüedad de 8000 años. El grado de dificultad de esta actividad está considerado como moderado.

181 185 197 201 207 176_o pict tarmatambo

 

 

 

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *