TARMA: COPESCO DEJÓ DE LADO PROYECTOS DE INVERSIONE PARA LA GRUTA DE HUAGAPO.

junin-tarma-1_0 images

Los representantes del Plan COPESCO, a través de un documento, informaron al alcalde de la provincia de Tarma, Luis Morales Nieva, acerca de la decisión de este órgano ejecutor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), de dejar de lado a la gruta de Huagapo en el distrito de Palcamayo, del plan de inversiones que se iba a implementar en ese sector de la provincia de Tarma.
Como se recuerda, el MINCETUR aprobó el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional para el año 2013, inició la elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil del “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos en la Ruta Turística Santuario Señor de Muruhuay – Gruta de Huagapo, Distrito de Palcamayo y Acobamba, Provincia de Tarma, región Junín”, con el objetivo de financiar su formulación y ejecución; lo cual fuera comunicado a la municipalidad distrital de Palcamayo, mediante varios documentos.

Siendo que era necesario que los terrenos de propiedad de la comunidad campesina de Palcamayo sean saneados, se convocó a una serie de reuniones de las partes involucradas a diferentes reuniones de coordinación. Posteriormente, a pedido del Congresista Johnny Cárdenas, se realizaron dos reuniones informativas en Palcamayo denominadas, “Desarrollo Turístico en la Provincia de Tarma: Avances y Dificultades”. En estas reuniones el Plan COPESCO informó sobre el avance y las limitaciones en el desarrollo del estudio de pre inversión, en lo referido, principalmente a los terrenos de dominio público en la Gruta de Huagapo.

A esto se suma la reunión sostenida entre el director de COPESCO y el presidente de la comunidad campesina de Palcamayo, donde este último adujo que los integrantes de la comunidad desconocían los alcances del proyecto; ante esto se propuso una reunión con los comuneros para darles la información correspondiente, pero hasta la fecha no hay respuesta de la comunicad con referencia a la convocatoria de la asamblea.

Por lo tanto al no obtener respuesta de la comunidad de Palcamayo, respecto a la convocatoria a una asamblea general, y por ende su consentimiento para el otorgamiento de terrenos adyacentes a la Gruta de Huagapo, para los fines del proyecto, y habiendo transcurrido 10 meses de iniciada la formulación del estudio de pre inversión sin lograr la disponibilidad de terrenos, “lamentamos informarle nuestra disposición de desestimar el mencionado recurso turístico del estudio de pre inversión del asunto, y proseguir el proyecto en las áreas de intervención que cuentan con terrenos de dominio público , correspondientes al Santuario del Señor de Muruhuay.

Se hace hincapié en que se podría retomar el proyecto a futuro, siempre y cuando se cuenten con terrenos públicos debidamente saneados e inscritos en los registros públicos.

Es el final anunciado para una gestión que debió de haber generado importantes inversiones con puestos de trabajo y un valor agregado para la Gruta de Huagapo, pero un grupo con intereses económicos se opuso desde un principio y las autoridades ni la población puso énfasis en hacer que ese proyecto caminase.

1-001-791x1024

Fuente:Radio Tarma 99.3 FM               Foto:Internet

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *