TIERRA DE ÍCAROS: LA NUEVA PROPUESTA DEL CONJUNTO NACIONAL DE FOLCLORE

La magia de nuestra selva vibra en Tierra de Ícaros, Alto Amazonas, la nueva obra escénica del Conjunto Nacional del Folcloreque se estrena este sábado 7 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Centro de Lima).

Se trata de una desafiante propuesta estética de cuerpos vibrantes, acrobacias, música y lucesque mostrará el universo onírico de la cosmovisión Shawi y el sincretismo de la cultura mestiza de Yurimaguas, que nos habla de una virgen de las nieves en pleno calor amazónico.

La creadora de esta innovadora propuesta escénica es Luz Gutiérrez Privat, directora artística del Conjunto Nacional de Folclore del Perú, quien llegó hasta la comunidad Shawi para realizar una investigación previa sobre la cosmovisión, fiestas y rituales de los shawis, así como los mestizos de Yurimaguas que viven la selva desde otro ritmo y mirada.

La también experimentada coreógrafa señaló que esta propuesta respondea la necesidad de conocer más del folclore de la selva, aún poco explorada, y que mejor que Yurimaguas como punto de partida para conocerla y ponerla en valor, pero siempre respetando a los agentes del lugar, indicó.

Con la finalidad de difundir los detalles del proceso creativo, se realizará un Conversatorio sobre esta puesta en escena. La cita es este viernes 6 de noviembre, a las 7 p.m., en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En la charla, Luz Gutiérrez dialogará sobre el proceso coreográfico y de dirección;mientras que Ricardo Delgado disertará sobre la producción de la obra; y Daniel Díaz, investigador de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, compartirá detalles de la estética y etnografía amazónica.

La investigación sobre las culturas locales del Alto Amazonas es una de las varias exploraciones que ha realizado la Escuela Nacional del Folcloresobrelas tradiciones de la cultura popular en el Perú y siempre en torno a las culturas menos conocidas, más vulnerables o en peligro de extinción.

Tierra de Ícaros, Alto Amazonascuenta con la producción artística de Ricardo Delgado, la dirección musical de Edgar Espinoza, la fotografía de MusukNolte, la composición electroacústica de Abel Castro, entre otros destacados artistas, investigadores y cultores del las tradiciones de Yurimaguas. Además, ha recibido el apoyo de la Municipalidad del Alto Amazonas y de la UGELAA de Yurimaguas.

Las entradas ya están a la venta en Teleticket

Jose Luis Calderon Cerron

Periodista Acreditado de la Agencia de Noticias Peru Press, para mas informacion contactarlo via twitter: @peru_press o https://www.facebook.com/peru.noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *