Transparencia exhorta al Congreso a aprobar reformas electorales pendientes

Gerardo Távara, secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia.

Lima, 20/01/2013.- El Congreso nacional debe centrar todos sus esfuerzos en aprobar este año las reformas electorales pendientes, pues el 2014, por ser año electoral, será muy complicado alcanzar ese objetivo, opinó hoy el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que entre las principales reformas figura la aprobación de la ley que establece una alternancia en las listas de postulantes al Parlamento y a los concejos ediles y regionales.

“Otra de las reformas tiene que ver con la democracia interna de los partidos: debe hacerse obligatorio el procedimiento de elección de candidatos al interior de estas agrupaciones y la elección de sus dirigentes con participación de los organismos electorales”, señaló.

Távara explicó que actualmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ayudan a estos procesos, pero lamentó que los partidos la realicen de manera facultativa y de forma parcial.

Asimismo, consideró que otra de las reformas más importantes que está pendiente es la referida al financiamiento público de las colectividades políticas.

“Esa ley no se aplica. Nosotros consideramos que debe hacerse efectiva en proporción a los votos que obtienen y con fines de formación de nuevos militantes y afianzar la presencia de los partidos en el territorio nacional”, indicó.

Recalcó que los partidos están concentrados en Lima, por lo que se necesita que tengan un mayor alcance nacional, o por lo menos, en la mayoría de las provincias y distritos del territorio nacional.

Távara anotó que el actual es el momento del debate y aprobación de las mencionadas reformas, ya que después será muy difícil debido a que en el 2014 se celebran elecciones regionales y municipales, y las bancadas centrarán su atención en otros temas.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *