Tribunal Constitucional se reúne para definir situación de Ricardo Beaumont

Presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.
Presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

Lima, 03/05/2013.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC ) se reunirá hoy para ver las medidas que se adoptarán si es que el renunciante integrante de dicho ente Ricardo Beaumont no da respuesta al pedido de reintegrarse a sus labores, dijo su presidente Óscar Urviola.

Luego de reunirse con el titular del Congreso Víctor Isla, el magistrado dijo que “esperaremos hasta el último momento” a que el referido miembro del TC se reincorpore. El plazo fijado para ello vence hoy, explicó.

Consultado por la prensa sobre las medidas que se aplicarán a Beuamont si es que finalmente no retorna a laborar, Urviola dijo que podría declararse su vacancia, suspendérsele o ser acusado constitucionalmente.

Añadió que con su actitud, el renunciante miembro del TC “ha puesto en riesgo el funcionamiento” de esta institución.

Urviola formuló estas declaraciones tras dialogar con Isla sobre el funcionamiento de la Comisión Especial que propondrá al pleno del Congreso los nombres de los nuevos integrantes del tribunal. El titular del Parlamento también encabeza dicho grupo de trabajo.

En ese contexto, saludó la decisión del Poder Legislativo de afrontar este tema a fin de regularizar una situación que ha llevado a que varios magistrados continúen integrando el TC pese a que sus periodos en estos cargos vencieron con largueza.

“Sería ideal que antes del término de la actual legislatura se tenga a los nuevos integrantes”, indicó Urviola.

Uno de los argumentos de la renuncia de Beaumont fue, precisamente el de la demora del Parlamento en designar a su sucesor. La dimisión de dicho magistrado fue comunicada vía carta al Congreso y este, a su vez, reenvío la misiva al TC, que la rechazó.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : notialdia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *