Unesco inaugura “Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua”

Unesco

París, 12/02/2013.- El Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua, una iniciativa para contribuir al acceso de millones de personas a ese recurso, quedó inaugurado ayer en la sede de la Unesco de esta capital.

Durante la ceremonia, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, dijo que el vital líquido no es un asunto más entre otros, o sólo un tema de interés técnico o científico, sino el objeto central de la cooperación internacional.

Hablar del agua, precisó, es referirse a la salud, a la protección del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y por la igualdad de géneros; ella está en el corazón de todos los aspectos del desarrollo humano y de la paz.

El año internacional fue creado por la ONU con el propósito de buscar alternativas a la crisis que viven 784 millones de personas sin acceso al agua potable y dos mil 500 millones privadas de servicios de saneamiento adecuados.

De manera particular, se discutirá cómo continuar los trabajos en esta esfera después de 2015, cuando vence el plazo para los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el acto participó también Michel Jarraud, presidente de la agencia ONU-Agua y secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Jarraud señaló que las catástrofes naturales ligadas al agua representan el 40 por ciento del total de desastres naturales ocurridos en el mundo y en la actualidad, por los efectos del cambio climático, su frecuencia e intensidad aumentan de manera constante.

Desde 1900 murieron por fenómenos de sequías 11 millones de seres humanos y dos mil millones más resultaron afectados, sobre todo mujeres y niños, precisó el funcionario.

Por estas razones la gestión correcta de este recurso resulta una prioridad para todas las naciones del mundo, expresó Jarraud, citado por Prensa Latina.

Entre las actividades previstas para este año está una conferencia de alto nivel en Tayikistán en agosto, así como una reunión en la sede de la ONU el 22 de marzo, en ocasión del Día Mundial del Agua.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : iagua.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *