Vicecanciller José Beraún : “Visita de presidente Humala a China permitirá profundizar alianza estratégica con ese país”

El presidente Ollanta Humala durante  la V Cumbre Empresarial China-América Latina.
El presidente Ollanta Humala durante la V Cumbre Empresarial China-América Latina.

Lima, 07/03/2013.- El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, realizará el abril una visita de Estado a China, país con el cual el Perú mantiene una alianza estratégica que se va a profundizar, ratificó hoy el vicecanciller José Beraún Aranibar.

La visita a China, según explicó Beraún, es una demostraron del enorme interés que despierta el Perú en la comunidad internacional por su decisión de abrirse al mundo, uno de los pilares de la política exterior del presidente Humala.

Como parte de la visita de Estado a China, el jefe de Estado participará también en el Foro de Boao, que reúne a los líderes de gobierno, empresariales y académicos de este continente, evento al cual fueron invitados solo dos presidentes de América Latina.

“La visita de Estado tiene como objetivo continuar estrechando las relaciones político, sociales y económicas con este país, y marca un punto de profundización en nuestras relaciones”, indicó a la Agencia Andina.

Aseguró que el interés generado por el Perú es el resultado de la política exterior aplicada por el gobierno, dentro de la cual se enmarca también la reciente visita del presidente a la Antártida, continente en el cual el país tendrá una presencia más activa y eficaz en la investigación científica.

Otro aspecto de ese interés –añadió- se observa también en las visitas recibidas en el Perú como la del presidente de Rumanía, del canciller de Francia, del primer ministro de España, el vicenciller de Vietnam y del tercer presidente del Parlamento de Austria.

Lo que llama la atención inmediata del Perú, destacó, es el crecimiento económico, el manejo responsable de la economía, la estabilidad política y el desarrollo de las instituciones políticas.

“El Perú destaca porque emprendió un trabajo serio en género, protección de derechos humanos y lucha contra la corrupción. Precisamente allí es donde los países encuentran que el Perú es un Estado líder y que además busca consensos, no las diferencias”, puntualizó.

Embajada en África

Por otro lado, el vicecanciller Beraún informó que se empezará a trabajar en conjunto con los países africanos, tras la reciente participación del Perú en la Cumbre América del Sur-África (ASA).

“Es una decisión del Presidente, dentro de la apertura al mundo que es pilar de la política exterior, acercarnos a ese continente. En esta reunión hemos tenido una serie de contactos bilaterales hasta con 17 países africanos y tenemos previsto abrir una tercera embajada en ese continente”, dijo.

Señaló, además, que una de las consecuencias directas de la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) fue la reciente visita del Emir de Qatar al Perú y las reuniones ministeriales de salud, educación y de mujeres líderes del ASPA que se realizarán en el Perú.

En abril, del mismo modo, se desarrollará en Lima la versión América Latina del Foro Económico Mundial, subrayó.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : REUTERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *