Víctor García Toma : “Pedido de ONU al Perú para flexibilizar el aborto va contra la Constitución”

Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional.
Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Lima, 31/03/2013.- “El pedido del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) al Perú para modificar su legislación que prohíbe el aborto, a fin de incluir algunas excepciones, va contra la Carta Magna,” afirmó el ex presidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma.

Dichas excepciones, según un informe del comité presentado en Ginebra, incluyen los casos de violación o incesto y el aborto por razones terapéuticas.

García Toma advirtió que esta recomendación no es vinculante para el Perú y, en todo caso, queda a la “discrecionalidad” del Estado Peruano seguirla o no; pero adoptar esa medida sería inconstitucional.

“En materia de Derechos Humanos, el artículo 2 inciso 1 de la Constitución, habla del derecho de la persona tanto como del concebido”, precisó.

Según dijo, la preocupación de este comité de Naciones Unidas y del Estado “debería estar dirigida a impedir la comisión de actos de violación o de incesto”, antes que en atentar contra un ser que es víctima de ello, en este caso, el concebido.

“Entonces, los esfuerzos deberían estar dirigidos a generar un control preventivo para no llegar a esta situación, en vez de permitir la medida más fácil que es el aborto”, subrayó.

De otro lado, García Toma refirió que el proyecto para otorgar facilidades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a fin que pueda acceder al secreto bancario y la reserva tributaria tiene que ser compatibilizado con la Constitución.

“La Carta Magna solo permite el levantamiento bancario a tres instituciones, el juez, el fiscal de la nación, o una comisión investigadora del Congreso, ningún otro ente podría acceder a esa información”, recordó.

Para otorgar estas facilidades a la UIF, en su lucha contra el lavado de activos, se tendría que realizar una reforma constitucional, que puede aprobar el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum.

“O puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas”, puntualizó.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : expreso.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *