En los 119 años de historia en Alianza Lima no todo fue gloria, hay episodios en donde el pueblo blanquiazul pasó por momentos muy difíciles como a finales de la década 30' cuando le tocó morder el polvo de la derrota hasta perder la categoría.
Fue un 27 de noviembre de 1938 cuando los íntimos bajaron a segunda división al terminar penúltimo (descendían 2) y posteriormente perder el duelo extra por la baja del Campeonato Peruano de aquel año, que contó con la participación de 9 clubes y que tuvo como campeón al Deportivo Municipal.
PUEDES VER: Wilmer Aguirre: “En las buenas y más aún en las malas, siempre ‘blanquiazul’” – FOTO
Se determinó que en dicho torneo sean dos los descendidos de los 9 clubes participantes, por lo que, con Progresista Apurimac condenado al último lugar, el otro cupo a la baja tenía que ser definido entre Alianza Lima y Mariscal Sucre, quienes estaban igualados en la penúltima casilla.
Lamentablemente en la última fecha de la etapa regular descansó Alianza Lima y tuvo que ver como Ciclista le ganaba a Sucre, se salvaba y los dejaba igualados en el puesto 8 con 14 puntos, lo que obligó a un partido extra entre blanquiazules y el Mariscal para salvar la categoría.
Pese a que Alianza contaba con grandes figuras de la época como Juan Valdivieso, José María Lavalle, Adelfo Magallanes y el gran Alejandro Villanueva, este era un equipo ya veterano que ya había vivido sus mejores épocas, detalle que fue aprovechado por el Sucre para realizar un partido inteligente.
PUEDES VER: Alianza Lima y sus tres posibilidades para salvar la categoría en la última fecha de la Liga 1
El duelo definitorio por el descenso se jugaría en el Estadio Nacional el 27 de noviembre de 1938. Mariscal Sucre se impondría con goles de Eduardo Lazo a los 20' y Luis Tejada a los 35', condenando a Alianza Lima a bajar de categoría, en ese caso a la Liga de Lima.
No obstante, el trayecto de Alianza en la liga inferior no duraría mucho ya que rápidamente al siguiente año conseguiría el ascenso y el regreso a la primera división para el Campeonato Peruano de 1940.
En la actualidad, el presente de Alianza Lima también es complicado, este sábado tendrá otro partido de vida o muerte donde otra vez pondrá en juego la historia del club, pero en el 'equipo del pueblo' hay esperanzas de haber aprendido de los errores del pasado para salir airoso.